miércoles, 9 de enero de 2013

Anecdotario




 Algunas anécdotas. Espero que les resulten entretenidas


¿Por qué la ropa interior de los militares es de color verde camuflaje, si no está a la vista? Fácil: un militar en combate en algún momento debe lavar su ropa, y luego tenderla para que se seque. También entonces le conviene pasar desapercibido.




Sir Ronald Fisher fue uno de los fundadores de la estadística aplicada. En sus últimos años rechazó tajante que hubiera un nexo causal entre el cáncer de pulmón y el tabaco; afirmaba que todo se debía a una predisposición genética. Más tarde se supo que recibía una cantidad vergonzosa de dinero de una importante multinacional tabaquera.
Sin comentarios.

7


Los colmillos de los hipopótamos, que pueden medir hasta 60 cm y pesar 4 kilos, están más cotizados que los de elefantes; entre otras razones, porque su marfil no amarillea con el tiempo. Además, el hipopótamo es un animal extremadamente territorial y peligroso. Que no les engañe su aspecto, puede correr casi tan rápido como un caballo.

  


Según cuenta Isaac Asimov, el matemático Karl F. Gauss, conocido como el "príncipe de las matemáticas", se concentraba tanto en su trabajo que, cuando en 1831 le vinieron a comunicar la inminente muerte de su segunda esposa, gravemente enferma, contestó: "Sí, sí, pero pídale que espere un momento hasta que acabe con esto".
Seamos justos: lo más probable es que esta historia, que circula por internet, sea apócrifa.



El candidato socialista a la presidencia de Francia en 1995, Lionel Jospin, antes de iniciar un debate, y haciendo gala de su elegancia, saludó a su adversario Chirac de esta guisa:
- Que gane el mejor.
A lo que, lacónico, Chirac respondió:
- Gracias



Raúl Glaber, monje cluniacense, informa que Benedicto IX fue elegido Papa en octubre de 1032. ¡Tenía 11 años de edad!



La sal siempre ha sido un producto muy valioso. Los aztecas, por ejemplo, la conseguían evaporando su propia orina.



Manuel de Falla no soportaba la suciedad, y desinfectaba con alcohol cada una de las teclas del piano antes de tocarlo.



Jean-Baptiste Mouron tenía 17 años en 1684 cuando fue acusado de incendiario, y condenado a galeras durante 100 años y 1 día. Lo asombroso es que Mouron cumplió el castigo íntegro, y quedó libre a la edad de 117 años. Falleció unos años más tarde.



La tribu de los kachins (o Jingpon), al norte de Birmania, fue uno de los aliados que lucharon contra el ejército japonés. Estaban bajo el mando del general norteamericano Joseph Stillwell.
Un día el general recibió el informe de que los Kachins habían matado a 5.447 japoneses. el general se mostró extrañado: ¿cómo sabían el número exacto de bajas del enemigo? Un jefe Kachin le depositó unos extraños collares encima de la mesa: sólo tenía que contar las orejas, y dividirlas por 2.



El emperador romano Heliogábalo sufrió una campaña de desprestigio nada más ser asesinado. Por ejemplo, se comentó que servía a sus invitados manjares de cera y éstos eran obligados, bajo pena de muerte, a simular que estaban comiendo.



El Sol convierte hidrógeno en helio, y en este proceso nuclear irradia una cantidad de energía equivalente a la pérdida de 4 millones de toneladas de materia por segundo.



Se comenta que en una cena celebrada en Berlín, en honor al músico Johannes Brahms, el anfitrión propuso un brindis: “por el mas grande de los compositores”. Brahms se levanto en ese instante y, alzando su copa, dijo: “Por Mozart”.



Durante 3 años, desde 1687 a 1690, Isaac Newton fue miembro del Parlamento británico en representación de la Universidad de Cambridge. Durante todo este tiempo sólo pidió la palabra en una ocasión. Se hizo un silencio expectante por oír las palabras del genio:
- Propongo cerrar esa ventana, porque aquí hace un frío considerable- dijo.



Alguien le preguntó al (magnífico) filósofo y matemático Bertrand Russell si estaba dispuesto a morir por sus creencias. El genio respondió: "por supuesto que no; al fin y al cabo podría estar equivocado"



La caída de Rotterdam bajo dominio alemán en la Segunda Guerra Mundial es, cuanto menos, curiosa: la 11 compañía de paracaidistas (unos 60 hombres), transportada en viejos hidroaviones He-59, pisó suelo holandés en el césped de un estadio de fútbol, en medio de la ciudad. Cuando salieron a la calle, los pocos deambulantes no los reconocieron, ya que sus uniformes y cascos eran diferentes a los de la infantería. Se dividieron en dos grupos; unos abordaron un tranvía y sometieron al conductor; otros se apoderaron de automóviles civiles.
De esta guisa, en tranvía, el ejército alemán se adentra en el corazón de la ciudad.



Se cuenta que el matemático Peter Gustav Lejeune-Dirichlet no era en absoluto partidario de escribir cartas. Puede que fuera porque su padre fue jefe de una Oficina de Correos. Por ejemplo, cuando nació su primer hijo con Rebecka Mendelssohn (hermana del compositor), envió un sucinto telegrama a su suegro Abraham:
2 + 1 = 3



Claude Bernard fue el fisiólogo experimental más importante del siglo XIX. Por supuesto, esto implica que se trataba de un experimentador feroz, que se llevaba al salón de su casa los restos moribundos de cualquier animal atropellado.
El problema es que estaba casado con una mujer de fuerte carácter, ferviente católica, que desconfiaba de la ciencia y aportaba dinero a un movimiento antivivisección. Acabaron divorciados, claro está.



Dos jefes de una etnia papú de Nueva Guinea (desconozco cual; hay más de 50) se dispusieron a volar por primera vez. Sólo pidieron una cosa: que la puerta lateral no se cerrara. El piloto les advirtió del intenso frío en las alturas, pero insistieron. Embarcaron con unas piedras grandes, y solicitaron al piloto si podía sobrevolar un poblado vecino (y enemigo).
Sepa que Nueva Guinea es uno de los lugares más violentos del planeta.



El Emperador Augusto tenía sus manías; en invierno tenía tanto frío que llevaba cuatro gruesas túnicas sobre su recio cuerpo.



Mel Blanc, "el hombre de las mil voces", dobló al pato Lucas, a Pablo Mármol de los Picapiedra, a Piolín o al conejo Bugs Bunny. En algunos foros se comenta que era alérgico a las zanahorias. No es cierto; pero no le gustaba su sabor. Cuando imitaba a Bugs Bunny, mordisqueaba una zanahoria, pero luego la escupía.



Una cucaracha puede vivir una semana sin cabeza. He leído que esto es debido a que su cerebro no se encuentra en su cabeza sino en su cuerpo. Es falso; aunque sí es cierto que parte de su sistema nervioso (ganglios torácicos y abdominales) no se encuentra en la cabeza. Si se le corta la cabeza, morirá de hambre.




Los Anales de Fulda cuentan que el Papa Juan VIII fue envenenado por un familiar, pero como el efecto resultó demasiado lento, lo remataron golpeándole la cabeza con un martillo. Edificante.



La palabra ladrón viene del latín latronis, que es como se llamaba a los mercenarios romanos que trabajaban como guardias. A su vez, latronis podría venir del latín latus (lado), pues estos guardianes permanecían junto a la mercancía que debían (supuestamente) proteger.



El boomerang se asocia Australia, pero hace 3.000 años los egipcios ya lo conocían. En la actualidad, con los nuevos materiales, se pueden lanzar a una distancia récord de 100 metros.



Stalin decidió matar a John Wayne, un símbolo de la derecha norteamericana. Dos agentes secretos llegaron a introducirse en los estudios de la WArner, pero fueron detenidos por agentes federales. Lo sé, suena difícil de creer; pero leí la noticia en la sección de cultura del ABC.



Un ave ha adornado profusamente el capó de su vehículo. Por supuesto, no es plato de gusto, pero, ya puestos, le propongo que eche un vistazo. Verá que hay tres partes diferenciadas, de fuera adentro.
La orina es la parte más líquida y debe ser clara; si es verde, tal vez el pájaro sufría de una enfermedad hepática; si es roja, quizá haya consumido muchos frutos rojos o haya sido envenenado. Hay una sustancia clara llamada urato; si es blanca, el pájaro quizás estaba estresado; si es amarillenta, estaba mal nutrido. Lo del centro, más oscuro, son las heces en sí.
Ahora le toca limpiar; y conviene que lo haga, pues este conglomerado de sustancias puede dañar la pintura con su acidez. Además, son fuente de infecciones. Tendrá que tener un especial cuidado si están secas, pues pueden provocar que inhalemos un polvo lleno de hongos.



Una visita le preguntó un día a Picasso el porqué no tenía ninguna pintura propia adornando la casa, a lo que el pintor malagueño contestó que "no podía permitíselas"  




Kazuo Sakamaki, tripulante de un submarino de bolsillo durante el ataque a Peal Harbor,  fue el primer japonés capturado en la Segunda Guerra Mundial. Estuvo a punto de suicidarse en el Campo de Concentración. Con el tiempo, acabada la guerra, fue vicepresidente de Exportaciones de Toyota, presidente más tarde de la empresa automovilística en Brasil y miembro del Consejo de Administración de la Cámara de Comercio e Industria de Japón.


¿Me creerían si les digo que hay más; muchas más?

 Antonio Carrillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario