miércoles, 21 de marzo de 2012

Desvaríos de un friki sobre la "Estrella de la Muerte".






Dedicado a mi sobrino Alvaro Carrillo, con seis años y ya futuro Friki.

Introducción

Los frikis son (somos) personalidades inmaduras que vuelcan su inseguridad e inconformismo en obsesiones infantiles como la ciencia ficción, juegos de rol, videojuegos o cómics. No somos mala gente, créame, ni representamos un peligro más que para nosotros mismos, al perder una cantidad importante de tiempo en construir maquetas descomunales que son la pesadilla de nuestras cónyuges.

Yo tengo un alma Friki. Lo confieso. Me sumerjo en las jugueterías viendo maquetas de naves espaciales, convierto cajas de embalaje de poliespán blanco en escenarios del Señor de los Anillos y leo novelas de ciencia ficción bien superados los cuarenta. Mi "frikismo" está relativamente sujeto; no me encierro en mí mismo todo el tiempo, no creo que existan los OVNIS ni me disfrazo para asistir al estreno de una película de Star Trek (pero casi).

Soy un Friki. Qué le vamos a hacer. Las fotos de este artículo dan buena fe de ello.

Y lo que sigue es un divertido homenaje que me hago a mí mismo. La mayoría de los datos están recogidos en multitud de foros a los que he acudido; fundamentalmente en http://es.starwars.wikia.com o en www.mundodvd.com; y para no embarullar demasiado la broma he divido el artículo en los siguientes capítulos:

1. Breve historia.
2. Datos técnicos y especificaciones.
3. ¿Cuánto cuesta una Estrella de la Muerte?
4. Consecuencias geopolíticas y económicas tras la destrucción de la Estrella de la Muerte.
5. Estrella de la Muerte: la farsa de la versión oficial.
6. Matanza de autónomos en la segunda Estrella de la Muerte.


Por supuesto, querido lector, si hay un artículo que merece la pena obviar, es éste. A no ser, claro está, que usted también tenga algo de Friki.

En tal caso,

hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana....


Breve historia sobre la Estrella de la Muerte


El Señor Sith Darth Sidious, a la sazón Canciller Supremo de la república con plenos poderes, adjudicados en sesión extraordinaria por una amplia mayoría del Senado, soñaba con disponer de un arma definitiva, una estación espacial capaz de destruir planetas enteros y servir de elemento disuasorio contra los insurgentes y terroristas, y así lograr una paz y estabilidad duradera en la galaxia. Su acólito, el Conde Doku, se ocupó en las primeras fases de que fuera diseñada por los ingenieros de la Confederación de Sistemas Independientes en Geonosis.

Por desgracia, el inicio de las guerras clon, con el intento de ejecución sumarísima de Darth Sidious por un importante miembro de la secta Jedi sin que mediara juicio alguno, obligó a paralizar el proyecto. Poggle el Menor, líder de los geonosianos, entregó preocupado los planos al Conde Doku para que pusiera a buen recaudo en Coruscan tanto el diseño como los derechos sobre patentes y avances tecnológicos.

Al fin y al cabo, habían pagado por ello.

Cuando, finalizadas las guerras clon, Darth Sidius acabó con la orden cabalística y fanática de los caballeros Jedi, y afianzó su influencia en el Senado, comenzó la fabricación de la estación espacial en el sistema Despayre. El Gran Moff Wilhuff Tarkin fue designado para dirigir el proyecto, lo cual lo hizo ascender al rango más alto del imperio, tras el propio emperador. La espera fue larga; problemas con los suministros, sabotajes indiscriminados y disputas sindicales retrasaron la fecha de entrega nada menos que 20 años, lo cual repercutió en la salud de Tarkin, que perdió mucho peso. Pero sin duda mereció la pena: la Estación de Combate Orbital EM-1, rebautizada como "Estrella de la Muerte" por el Ministerio Imperial de Propaganda, cumplió con todas las expectativas, y resultó ser el arma definitiva.

Gracias a su formidable poder de intimidación, el imperio recién surgido aseguró un tiempo de estabilidad política y económica, salvo en un puñado de sistemas estelares rebeldes que se opusieron a la legalidad vigente representada por el Canciller y luego Emperador. Las celdas de la estación pronto estuvieron atestadas de facinerosos y provocadores. El planeta Alderaan, afín a la resistencia, resultó totalmente destruido, en una devastadora demostración de fuerza. Este gesto, sin embargo, provocó una conmoción tal en toda la galaxia que obligó al emperador a aparecer en una alocución pública lamentando lo sucedido, dando así buena muestra de su bonomía. Se considera como algo seguro que, de no haber fallecido en Yavin IV, Wilhuff Tarkin habría sido destituido por el emperador para calmar el malestar creciente a lo largo de la galaxia.

Desafortunadamente, el joven movimiento rebelde recibió noticias de unos prisioneros que pudieron escapar de la Estrella de la Muerte, para escarnio de la legión 501, encargada de la seguridad de la estación. A este cuerpo de soldados de élite se le encomendó desde entonces la tarea (infructuosa) de recuperar los planos sustraídos.

Según estos primeros y vagos informes, gran cantidad de wookiees supervivientes de la batalla de Kashyyyk encontraron trabajo y sustento en un proyecto secreto e importante de financiación pública. Poco después, unos satélites imperiales interceptados facilitaron un primer holograma de la estación espacial. Posteriormente, la Batalla de Toprawa permitió que la Alianza Rebelde robara los planos del superláser de la estación, que de inmediato se transmitieron a la corbeta rebelde (clase corellia) "Tantive IV". Asimismo, Kyle Katarn, un felón desertor del imperio, logró entrar en la Base Imperial Trid, en el Planeta Danuta, aprovechándose de la buena fe de sus amigos. Este golpe deleznable resultó definitivo, pues consiguió robar los planos estructurales de la Estrella de la Muerte. De nuevo, toda la información recopilada se envió a la Tantive IV, donde viajaba la senadora desleal Leia Organa, cobardemente protegida por su inmunidad diplomática..

Tras un afortunado encuentro con el destructor imperial Devastador, capitaneado por Darth Vader y la legión 501, los datos de la estación de combate llegaron a manos del General Jedi Obi-Wan Kenobi, un sujeto de oscuro pasado que vivía como un asceta en el planeta Tatooine, deambulando por el desierto lanzando chillidos, creemos que con la razón perdida. Finalmente, tras una larga peripecia, que incluyó el rescate de la senadora Organa y la muerte de Obi-Wan Kenobi en duelo contra Darth Vader, toda esta información, guardada en la memoria del robot R2-D2, permitió al táctico Jan Dodonna encontrar un fallo en la seguridad de la estación: un puerto de escape de gases sin blindaje que, al ser alcanzado por un torpedo de protones, produciría una reacción en cadena que aniquilaría la estación.

Por desgracia, el plan fue llevado a cabo con absoluto éxito junto a la base rebelde de Yavin IV. La estrella de la muerte fue destruida por el granjero Luke Skywalker, hijo de Darth Vader (y hermano de Leia Organa), provocando así más de un millón de muertes. Esta supuesta azaña provocó que, en los meses siguientes, miles de sistemas estelares se unieran a los sublevados.

Con posterioridad, el imperio aceleró la construcción de una segunda estación orbital cerca de la luna de Endor. Con su posterior destrucción y la muerte del querido y añorado Emperador, llega la destrucción del imperio y el fin de la guerra. Sin un centro de poder claro, comienza un periodo de caos y desconcierto a lo largo de la galaxia que durará mil años.


Datos técnicos y especificaciones sobre la Estrella de la Muerte

(para más detalle, consultar en http://es.starwars.wikia.com )


La estructura básica de la estación era una esfera de 160 kilómetros de diámetro, cubierta con acero de quadanio y dividida en dos hemisferios por una trinchera de un kilómetro de ancho alrededor de su ecuador. El interior contaba con 84 niveles de operaciones, y cada nivel comprendía 357 zonas. Era un auténtico mundo en sí misma.

En el hemisferio norte se encontraba el armamento principal de la estación, un temible superláser. El arma tenía una apariencia externa cóncava de varios kilómetros. En la superficie, convergían 8 rayos a través del tubo acelerador de partículas hasta formar un único rayo de superláser. Se podía graduar su potencia. En el caso de utilizar la potencia máxima, capaz de explosionar un planeta, el tiempo de recarga de los acumuladores superaba las 24 horas.

La estación se impulsaba por un hiperimpulsor clase 4.0, con 123 generadores, que le permitía saltar de un sistema estelar a otro en cuestión de pocas horas.

La estación llegó a tener una dotación de aproximadamente 1,7 millones de tripulantes (excluyendo droides).



Especificaciones

Longitud
160 kilómetros
Envergadura
160 kilómetros
Altura/profundidad
160 kilómetros

MGLT
10 MGLT
Unidad(es) de motor
Motores subluz 30-5 de Sepma (2)
Ratio del hipermotor
Clase 4.0
Sistemas de hiperimpulsión
Generadores de hipermotor SSP06 de Isu-Sim (123)

Armamento
Rayo Superláser de Parabólica Cóncava
Alcance: 47.060.000 kilómetros
Baterías de turboláser D6 de Taim y Bak (5.000)
Turbolásers pesados XX-9 de Taim y Bak (5.000)
Cañones láser L-s 4.9 de SFS (2.500)
Cañones de iones MS-1 de Borstel (2.500)
Cañones láser SB-920
Generadores de rayo tractor de Phylon (768)
Blásters de carga de partículas
Cañones magnéticos
Torpedos de protones banks
Cañones de superficie

Complementos
Cazas estelares (7.000)
Cruceros de Ataque (4)
Lanzaderas de Asalto (3.600)
AT-ATs (1.400)
AT-STs (1.400)
Naves de desembarco (1.860)

Tripulación básica
Miembros de la tripulación a tiempo completo (342.953)
Oficiales (27.048)
Tropas (607.360)
Pilotos (167.216)
Tripulación de apoyo y mantenimiento (285.675)
Droides de apoyo (400.000)
Soldados de asalto (25.984; dependiendo de despliegue)
Artilleros (57.278)
Personal de apoyo a las Naves estelares (42.782)


Estudio de costes. ¿Cuánto cuesta una Estrella de la Muerte?

Es conveniente tener una idea del coste de la infraestructura pública denominada "Estrella de la Muerte", para así saber el grave quebranto causado a las arcas del Estado tras el fatal atentado perpetrado por los terroristas autodenominados Alianza Rebelde.

En internet no hay consenso sobre el coste real de la Estrella de la Muerte. Sin embargo, grosso modo, las cifras son las siguientes:

Una esfera de acero de 160 Km de diámetro supondría unos tres trillones de toneladas de acero de quadanio, que al ritmo de producción actual representaría acaparar la producción mundial los próximos 830.000 años. Esta masa ingente de 17 cuatrillones de metros cúbicos representaría un coste en transporte considerable, teniendo en cuenta que la NASA cobra más o menos 95 millones de dólares por tonelada transportada al espacio (ver condiciones incoterms en fichero adjunto).

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la cantidad de aire necesario. Una esfera tan enorme precisa de más de 8 quintillones de metros cúbicos de Nitrógeno y 1 quintillón y medio de metros cúbicos de Oxígeno. Hablamos de una cantidad ingente de naves cisterna, con los consiguientes costes salariales, de mantenimiento, seguros, etc.

¿Y la mano de obra? Fuentes del sector de la construcción consultadas nos han confirmado que una obra de tal envergadura representaría un esfuerzo de siglos, por lo que presentar un presupuesto cerrado les resulta casi imposible.

A estas alturas, tener una idea del coste de la estación parece una entelequia. Sólo en acero (sin transporte) calculamos un coste aproximado de 852.000.000.000.000.000 dólares americanos. Estudios recientes afirman que sería necesario emplear algo más de 1 billón de veces el PIB mundial para afrontar tan hercúlea tarea.

¡Todo este formidable esfuerzo inversor público (pagado con el dinero de nuestros impuestos) echado a perder en un instante por un desdichado disparo de un granjero de Tatooine!


Consecuencias geopolíticas, económicas y ambientales tras la destrucción de la Estrella de la Muerte.

La desaparición de una estructura de poder tan fuerte y personalizada como la que representaba el Emperador supuso que, tras unos momentáneos instantes de celebración y júbilo por una franca minoría, empezaran a surgir de inmediato múltiples focos de conflicto interplanetario. Sin un Estado centralizado, fuertemente jerarquizado y que aportaba estabilidad financiera y seguridad jurídica, miles de pequeños jerarcas intentaron hacerse con el control de sus propios sistemas estelares, lo que supuso la proliferación de terribles guerras civiles a gran escala, todo a lo largo de la galaxia, que hundieron la economía global y acabaron con el comercio y el avance en artes y ciencias.

El personal administrativo y militar que formaba la columna vertebral del imperio se disgregó en múltiples focos de delincuencia organizada. Su excelente entrenamiento como tropas de asalto los hacía unos reputados mercenarios, y la tasa de criminalidad creció exponencialmente.

Por otra parte, la imprevisión de los dirigentes rebeldes en lo relativo a los millones de soldados clon que continuaban en activo resultó fatal. Como era de esperar, el asesinato del Emperador provocó la inmediata activación de una orden programada en los cerebros clonados: la conocida como "orden 48". De repente, por toda la galaxia individuos fríos como el acero e insensibles a toda emoción humana se dedicaron a devorar la vesícula biliar de todo ser vivo que se cruzaba en su camino. La llamada "Crisis de la vesícula" será recordada como una de las épocas más terribles y oscuras de la historia galáctica. Los dirigentes rebeldes fueron llevados a juicio por su imprevisión de no haber mantenido con vida al Emperador congelado en carbonita. En un escándalo sin precedentes, fueron absueltos por un jurado corrupto.

Toda inestabilidad supone miedo, el que se acaparen reservas por unos pocos y se restrinja la libre circulación de mercancías. En consecuencia, se produjo una escalada inflacionista y una recesión económica que produjo unos siglos de hambruna desconocidos hasta la fecha. Para más inri, los "desinteresados" caballeros Jedi utilizaron sucias artimañas en la negociación con comerciantes. Bastaba con un leve gesto con la mano, y un proveedor de repuestos para aeronaves malvendía un motor por un precio que lo conducía a la ruina. Esta práctica comercial tan poco ética engrosó las arcas de innumerables templos Jedi por toda la galaxia. Si alguien osaba protestar, los fanáticos utilizaban "la fuerza" para subyugar su voluntad.

Fueron tiempos realmente tristes y oscuros.

Un sector que sufrió especialmente la tendencia absolutista del credo Jedi fue el periodismo independiente. Y de todos los casos que posteriormente salieron a la luz de censura y propaganda, ninguno tan detestable como el conocido como "caso Ewoks"; la trágica contaminación radioactiva que la explosión de la segunda Estrella de la Muerte provocó en la frágil luna de Endor; una catástrofe medioambiental que supuso la desaparición de un 87% de la biomasa de la luna, y la extinción de una raza inteligente; los simpáticos Ewoks. Las patéticas imágenes de las últimas criaturas, malviviendo en el fango, empapados de lluvia radioactiva y sin pelo son, sin duda alguna, un signo de una época de vergüenza y oprobio.

Por cierto; está pendiente de salir a la luz una investigación a fondo relativa a la exposición de jóvenes Jedi a la radiación proveniente de los módulos de energía de sus espadas láser. Ya supuso un escándalo mayúsculo las cifras de accidentes y amputaciones durante los ejercicios de entrenamiento; pero esperamos próximamente poder explicar la fortísima incidencia de mutaciones genéticas entre los aprendices Jedi.


Estrella de la Muerte: la farsa de la versión oficial

Afrontamos a continuación un tema sin duda peliagudo; la posibilidad, cada vez más creíble, de que la destrucción de la primera Estrella de la Muerte fue, en realidad, una confabulación de la familia Skywalker, y una traición al imperio cometida por nada menos que Lord Vader.

El Dr., Lao en www.mundodvd.com ha investigado en profundidad el asunto, y plantea algunas preguntas que resultan, como mínimo, incómodas. Las transcribo a continuación:

"1) ¿Cómo un puñado de naves rebeldes fue capaz de penetrar las defensas de una estación espacial con la capacidad de destruir un planeta entero y deshacerse de flotas enteras de Naves de Batalla? ¿Fueron desactivadas las defensas?

2) ¿Por qué Grand Moff Tarkin rehusó desplegar la flota de Tie Fighters hasta que fue demasiado tarde? ¿Tenía órdenes de no disparar a las naves rebeldes? Si es así..., de quién y por qué!?


Anotación: es cierto que llama poderosamente la atención el hecho de que despegaran apenas dos docenas de cazas, cuando la estación disponía de 7.000 cazas estelares perfectamente operativos. El número de cazas rebeldes era ridículo y no constituían una amenaza.

3) ¿Por qué el piloto rebelde que -supuestamente- la destruyó fue visto en la misma Estrella de la Muerte tan sólo unos días antes del ataque? ¿Por qué le fue permitido escapar, ...y por qué se vio a varios Stormtroopers ayudándolo?

Anotación: parece demostrado que Darth Vader permitió la huída de su hijo Luke. La excusa de poner un rastreador para así encontrar una insignificante base rebelde es, francamente, absurda. ¿A cambio de esa localización se permite que los rebeldes dispongan de los planes de la estación? ¿Por qué tardó tanto la estación en llegar a Yavin IV, dando tiempo a los rebeldes a pergeñar un plan de ataque?

4) ¿Por qué no ha habido una investigación oficial acerca de las acusaciones sobre que Darth Vader, el numero dos del Gobierno Imperial, es en realidad el padre del piloto que supuestamente destruyó la Estrella de la Muerte!!!? ¿Por qué no arrestaron a este rebelde cuando tuvieron la oportunidad?

5) ¿Por qué Lord Vader -de repente- decide romper todos los protocolos y atacar personalmente a los terroristas en un ligero y poco armado Tie Fighter? Convenientemente esto puso a Darth Vader fuera de la Estrella de la Muerte momentos antes de la explosión. ¿Por qué Lord Vader, uno de los miembros mas altos del Gobierno Imperial, repentinamente decide volar fuera de la estación en medio de una batalla? ¿Sabía algo que el resto de la flota imperial ignoraba?

Anotación: este punto es crucial. La destrucción de la Estrella de la Muerte supone la desaparición de Moff Tarkin, número dos del imperio. Con su muerte, Darth Vader queda como máximo dirigente tras el emperador ¿Pruebas? Poco tiempo después de producirse la catástrofe, encontramos a Vader al mando del primer superdestructor imperial clase Ejecutor, la nave de guerra más grande jamás construida. Esta nave insignia del imperio, cuya longitud era varias veces la de un destructor (19 kilómetros de eslora), disponía de una tripulación de 500.000 personas.

6) ¿Pueden los granjeros desafiar las leyes de la física? ¿Cómo puede un piloto disparar un misil hacia una abertura de 2 metros de diámetro y acertar, ...y mantenerse la versión de que se trataba de un piloto sin entrenamiento formal y completamente inexperto? Este tiro, de acuerdo con los comentarios de pilotos experimentados a los que he consultado, sería "prácticamente imposible hasta para una computadora". Además, y de acuerdo con evidencias adicionales, podemos afirmar que el piloto que supuestamente lanzó los misiles tenia LA COMPUTADORA DE BLANCO APAGADA en el momento en que efectuó el disparo que destruyó la Estrella de la Muerte.

Más intrigante aún: ¿Cómo logró el misil realizar una trayectoria de ángulo inverso para entrar por la pequeña rendija? La insostenible Teoría del "Misil Mágico"

7) ¿Por qué no hubo una investigación acerca del hecho de que los androides que proveyeron a los rebeldes con los planos de la Estrella de la Muerte fueron una vez propiedad de no otro que Lord Vader en persona, y sobre el rumor de que habían sido "encontrados casualmente" por el piloto que supuestamente destruyó la estación espacial, ...¡quien además se cree que es en realidad el hijo de Lord Vader!?

La evidencia además muestra que los androides fueron adquiridos por un tal Ben Kenobi, quien, según indican los registros, fue el maestro de Darth Vader muchos años antes!!!
¿Son todas estas relaciones personales entre los conspiradores y figuras esenciales del Gobierno Imperial meras coincidencias? No lo creo.


Anotación: ciertamente son demasiadas coincidencias. Además, Vader se muestra incapaz de subyugar la voluntad de una jovencita de 20 años por medio de la tortura; y posteriormente se descubre que la jovencita resulta ser su hija. Otra casualidad más. No tenemos imágenes ni registros del interrogatorio. La reticencia de la joven obligó a Moff Tarkin a tomar la decisión de destruir Alderaan, cuestión que minó considerablemente la confianza que el emperador tenía depositada en él.


8) ¿Cómo un solo misil puede destruir una estación de combate del tamaño de una luna? No existen registros de ningún enfrentamiento en el que una estación espacial o siquiera una nave capital haya sido destruida por un simple misil. Además, análisis exhaustivos del vídeo de los últimos momentos de la Estrella de la Muerte muestran pequeñas explosiones claramente visibles por toda su superficie, antes de su explosión completa!!!

Todas las evidencias señalan que explosivos estratégicamente dispuestos para una voladura controlada fueron los auténticos causantes de la destrucción, y no el pequeño misil como se nos ha querido hacer creer durante años.
¿Cómo un solo misil puede crear tamaña explosión?



9) Previo a la destrucción de la Estrella de la Muerte un contrabandista llamado Han Solo fue visto recibiendo una gran suma de dinero. En un punto crucial de la batalla, el Capitán Solo tuvo un disparo prístino y sin obstáculos a las naves que perseguían a Skywalker, pero Solo no aprovechó esta oportunidad para acabar también con Darth Vader. A pesar que Lord Vader estaba disparando directamente sobre el X-Wing de Skywalker, Han Solo únicamente disparó contra las naves escolta. Al Final Darth Vader escapó y Solo terminó con la bodega de carga de su nave llena de dinero.

Anotación: En efecto, la nave de Vader resulta afectada únicamente por la onda expansiva resultante de la destrucción de sus acompañantes. Por cierto, resulta curioso que Vader diera órdenes explícitas de que le dejaran a él derribar la nave que pilotaba su hijo; nave a la que, por supuesto, no dirigió disparo alguno.

10) En los reportes de batalla pudimos ver que fue Obi Wan Kenobi quien dio la orden a Luke de apagar su sistema de blanco computerizado. Se afirma que Obi Wan le decía "déjate llevar" y "confía en mí". Este es el mismo Obi Wan que, de acuerdo con los informes oficiales, fue asesinado luego de sabotear la Estrella de la Muerte por no otro que Darth Vader ANTES de que impartiera las ordenes a Luke. Su conveniente muerte lo sitúa dentro de la Estrella de la Muerte antes que las explosiones en la superficie ocurrieran. Fingiendo su muerte, Darth Vader pudo darle a Obi Wan (recordémoslo, su antiguo maestro Jedi) el tiempo que necesitaba para activar las cargas previamente instaladas. La única evidencia concreta de su muerte es una vieja túnica de Jedi en el piso captada por las cámaras de seguridad, ...¡ningún resto humano!!!

Quién otro sino el Imperio tiene el poder de fingir las muertes de Obi Wan, Yoda y Darth Vader, quienes fueron vistos tiempo después por testigos riendo juntos en la luna de Endor... durante la celebración por la muerte del Emperador!

Anotación: este punto es crucial. Según testigos que presenciaron los hechos, Obi Wan se dejó matar por Vader, alzando su arma y no ofreciendo resistencia alguna. Además, esta disputa provocó la conveniente distracción de los soldados que vigilaban junto al Halcón Milenario, dejando el camino expedito para Luke y sus secuaces. Una vez más, demasiada casualidad.

11) Lord Vader ejecutó a uno de sus oficiales por permitir que los rebeldes escaparan. También ordenó a otro de sus oficiales -ante testigos- desactivar la unidad de hiperpropulsión del Halcón Milenario (la nave del contrabandista Solo), pero los rebeldes nuevamente escaparon utilizando la "deshabilitada" hipervelocidad. ¿Por qué el oficial no cumplió la orden? ¿Por qué no hubo ningún tipo de medidas disciplinarias en este caso?

La más importante pregunta de todas es por qué desde las sombras un grupo de conspiradores dentro del Imperio quisieron destruir tal maravilla tecnológica. ¿Era una simple excusa para invadir Hoth -un planeta que nada tuvo que ver con el ataque- y quedarse con sus enormes reservas de petróleo, controlando de paso toda la zona gracias a su excelente disposición geoestratégica?

Por increíble que parezca suena mas racional que la vergonzosa versión oficial que, durante años, los medios de comunicación se han empeñado en difundir en contra del sentido común y de la -creciente- desconfianza de la gente de a pie.

La verdad acabará por abrirse paso, no les quepa duda."

Somos afortunados por poder contar con investigadores lúcidos e independientes como el Dr. Lao. Recomiendo encarecidamente visitar su página.


Matanza de autónomos en la segunda Estrella de la Muerte

En la película "Clerks", ópera prima de Kevin Smith, hay un famoso diálogo sobre la Estrella de la Muerte. Smith tenía apenas 23 años y vendió su colección de cómics para poder rodar una película en blanco y negro. El escenario era un supermercado, la tienda en la que Smith trabajaba. La película se rodó en apenas 21 días.

En total, costó 27.000 $ y recaudó más de 3 millones.

¿La clave? La inteligencia de sus rápidos diálogos. En el caso que nos ocupa, los protagonistas Randal y Dante parlotean sobre la situación en la que se encontraron los autónomos que trabajaban en la segunda Estrella de la Muerte. El diálogo es el siguiente:


"Randal.- En la primera Estrella de la Muerte sólo estaba el ejército Imperial, abordo solo había soldados y dignatarios imperialistas.
Dante.- Supongo que sí.
Randal.- Cuando la destruyen el mal recibe su castigo.
Dante.- ¿Y la segunda Estrella qué?
Randal.- La segunda Estrella no estaba terminada, aún la estaban construyendo.
Dante.- ¿Y qué?
Randal.- Que una obra de esa magnitud requeriría muchos más hombres de los que había en el
ejército imperial. Seguro que tuvieron que contratar a trabajadores autónomos: albañiles, fontaneros, electricistas...
Dante.- Quieres decir que no eran imperialistas.
Randal.- Exacto. Para poder construirla rápida y en secreto había que contratar a civiles. Un soldado imperial no sabe instalar un retrete, solo sabe matar y llevar uniforme blanco.
Dante.- De acuerdo, contrataron a trabajadores autónomos. ¿Y eso qué importancia tiene?
Randal.- Todos esos inocentes trabajadores también mueren. Son bajas de una guerra que no les atañe. Ponte en su lugar: tú eres un albañil y el gobierno te ofrece un trabajo bien pagado. Tienes esposa e hijos y una casa en los suburbios. Es un contrato con el gobierno, tiene toda clase de ventajas. De repente, aparecen unos rebeldes que van fundiendo todo lo que pillan con sus rayos láser. A ti ni te va ni te viene, no tienes ideas políticas. Sólo intentas ganarte la vida...
Cliente.- No me gusta interrumpir, pero ¿de qué estáis hablando?
Randal.- Del Retorno del Jedi.
Dante.- Mi amigo quiere convencerme de que los trabajadores autónomos que trabajaban en la segunda Estrella de la Muerte fueron víctimas inocentes de los Rebeldes.
Cliente.- Yo soy un trabajador autónomo: "Reformas del hogar en el acto". Como albañil os diré que las convicciones políticas son decisivas a la hora de aceptar un trabajo.
Randal.- ¿Por ejemplo?
Cliente.- Hace tres semanas me ofrecieron un trabajo. Una mansión preciosa, con una parcela enorme. Sólo había que arreglar las tejas. Me dijeron que si lo terminaba en un día me pagarían el doble. Después me enteré de quién era la casa.
Dante.- ¿De quién era?
Cliente.- De Dominic Bambino.
Randal.- ¿Bambino 'cara de niño'? ¿El gangster?
Cliente.- El mismo. La paga era buena, pero el trabajo era peligroso. Yo sé como se las gastan esos tipos, y por eso le pasé el encargo a un amigo.
Dante.- Así se portan los amigos.
Cliente.- A la semana siguiente, la familia Foresci tomó al asalto la casa de 'cara de niño'. A mi amigo lo mataron de un tiro, no pudo acabar la obra.
Randal.- Increíble.
Cliente.- Yo estoy vivo porque sabía el riesgo que corría trabajando para ese cliente. Mi amigo no tuvo tanta suerte. Todos los trabajadores que estaban en esa Estrella de la Muerte sabían el riesgo que corrían, si les mataron por su culpa. Hay que hacer caso al corazón, no al bolsillo."

Soberbio, ¿no es cierto?

Randal tiene razón. La segunda estación espacial es plenamente operativa en apenas unos pocos años. Dispone incluso del superláser, que emplea contra las naves rebeldes que intentan destruirla.

Es cierto que ya contaban con la experiencia de haber construido la primera Estrella de la Muerte, y que parte de la logística estaba suficientemente ensayada. Sin embargo, para entonces creemos que el Imperio no contaba con la mano de obra wookiee ni geonosiana. Por consiguiente, tuvieron que subcontratar buena parte de la tarea con empresas externas, licitando seguramente los distintos elementos (alojamientos, electricidad, tecnología, energía...) a través de un concurso público. Por desgracia, no contamos con los pliegos de tales convocatorias.

La pregunta es: sabiendo los rebeldes que en la Estrella de la Muerte cientos de miles de civiles trabajaban en su construcción, ¿no estudiaron siquiera un plan alternativo a su destrucción. Una vez desactivado el escudo de fuerza que la protegía, la estación era un blanco fácil. ¿No se podría haber intentado llegar a un acuerdo de alto el fuego? ¿Proponer una tregua que permitiera desplazar a los civiles a un lugar seguro?

No se nos va de la cabeza la imagen del joven Skywalker, abandonando en el último momento la estación a bordo de un transbordador totalmente vacío. ¿No podría haber intentado salvar la vida de algún pobre fontanero? Claro que un humilde trabajador autónomo del gremio de la construcción no merece el mismo tratamiento que un caballero Jedi. Sus propios amigos lo dicen en algún momento de la película: "se le ha subido a la cabeza". ¿Acaso el joven Luke no quería testigos de la "milagrosa" recuperación de su padre a bordo de la lanzadera? ¿No es cierto que tenemos testigos de que se le vio posteriormente en los bosques de Endor? ¿Se ha investigado lo suficiente la muerte del emperador? ¿Es absurdo pensar que fue el propio Darth Vader quien consumó el magnicidio con la ayuda de su hijo?

En fin, esto que cuento de la lanzadera vacía no es más que una anécdota, pero manifiesta una intencionalidad evidente de querer ocultar algo y demuestra un desprecio insoportable hacia la vida de los autónomos presentes en la estación. A los rebeldes poco les importa la pérdida de vidas inocentes, si con ello consiguen acabar con la legalidad vigente representada por el Emperador. Su cruento golpe de estado se cimenta sobre la sangre de cientos de miles de inocentes.

Es una vergüenza que el aparato propagandístico intentará ocultar. Para escarnio de todos.

Menos mal que el tiempo, y la valiente labor de investigación de unos pocos va desentrañando una verdad terrible.

Menos mal que algunos dedicamos nuestro tiempo a cosas serias.


Coda

Igual se ha quedado con ganas de tener su propia Estrella de la Muerte.

No hay problema; sólo necesita este link, pegamento, tijeras y paciencia.

http://www.modelismoymaquetas.org/2007/12/star-wars-estrella-de-la-muerte-death-star.html

Que lo disfrute

Antonio Carrillo.

6 comentarios:

  1. Un poco más de frikismo para completar. No sé si conoces el artículo... La revista en cuanlquier caso vale mucho la pena.

    http://www.jotdown.es/2012/03/star-wars-ii-20-momentos-en-que-george-lucas-nos-rompio-el-corazon/

    Gracias por tus entradas

    ResponderEliminar
  2. No tengo ni idea de como me he convertido en anónimo!!!

    ResponderEliminar
  3. Como freakie irredenta y siniestra que soy, no he podido menos que disfrutar muchísimo con este artículo. Ahora bien ¿eran verdaderamente los de la República los buenos? Hay quien tiene serias y razonadas dudas de ello:

    http://www.gigamesh.com/criticascine/elpuntodevisgtadelimperio.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión estamos ante una maniobra deleznable de la familia Skywalker, como he dejado entrever.

      ¿Los de la República los buenos? ¿Unos golpistas? ¡No y mil veces no!

      Eliminar
  4. Lo más friki que he visto sobre Star Wars y la Estrella de la Muerte es el diálogo sobre los obreros de la estrella de la muerte en Clerks de Kevin Smith y este artículo. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Yo me pregunto también que paso con los prisioneros que había en la estrella de la muerte 1... Cuando rescatan a leia había muchas celdas mas, acaso murieron en la explosión sin ser rescatados?

    ResponderEliminar