sábado, 15 de septiembre de 2012

Somos 100.000: Anécdotas y ciencia


La ciencia es apasionante, y da lugar a multitud de anécdotas.

Para los que no tenemos una formación científica de base suficiente, los esfuerzos que los expertos hacen por divulgar sus conocimientos representan un tesoro que jamás agradeceremos lo bastante.

Desde la física, la química, las matemáticas o la biología nos llegan noticias que nos asoman a un asombro infinito.

Me gusta la ciencia, lo confieso. A pesar de ser un "hombre de letras", tengo conciencia de que hay todo un cosmos de conocimientos a los que jamás accederé. Hay una experiencia estética en la manera como se afronta una comprobación matemática; esto es algo que sólo puedo vislumbrar de lejos.

Y con envidia.

Pero, en definitiva, mi osadía me lleva a escribir (y mucho) sobre ciencia, de una manera que pretende ser amena a la par que rigurosa.

 Por ejemplo, sobre geología. ¿Cómo se formó la Luna? La respuesta es increíble:



UN LIBRO DE GEOLOGIA

Que a los lectores les interesa la ciencia lo demuestra que ésta es la entrada con más éxito de mi blog:
la historia de un joven Bohr y un barómetro



UN BAROMETRO Y UN PORTERO

Las matemáticas, en concreto la progresión geométrica, nos puede servir para dar algunos datos, sin duda, sorprendentes.



PROGRESION GEOMETRICA Y AHOGO

Y, por supuesto, la bioquímica y la climatología nos han aportado otra de las entradas más concurridas de este blog. Sólo hizo falta relacionarlas con los Stradivarius.



STRADIVARIUS Y EDAD DE HIELO

¿Y si relacionamos la "levitación cuántica" con un hipotético viaje de novios al espacio?



VIAJE DE NOVIOS AL ESPACIO

Por acabar, que son demasiadas entradas; tenemos la increíble historia de los fantasmas samurais con forma de cangrejo: una fascinante historia de evolución biológica que Carl Sagan nos muestra en un vídeo ya famoso:


FANTASMAS SAMURAIS


La ciencia es fascinante y divertida.

Sólo hay que darle vida e imaginación.

Antonio Carrillo

3 comentarios:

  1. Permita una pequeña corrección: no hay que 'dar' vida y imaginación à la ciencia. Las duas están en la ciencia porque están nel mundo. Sólo hay que 'mostrá-las' de forma inteligible y cativante. Que és lo que usted hace muy bien. Gracias por lo hacer y por lo partilhar con nosostros.

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio. Este profesor, Anguita, de la Complutense, ¿no es acaso el mismo del libro Hidrogeologia y Modelos Numericos, esrito por Anguita & Custodio, ambos de la Complutense? Con ellos hice mis primeras armas en la geologia : sobre el agua, hidrogeologia. Leyendo sus explicaciones del modelo numerico que tuve que escribir en lenguaje de computadora , pude entender qué estaba haciendo...
    Abrazo.

    ResponderEliminar