viernes, 10 de enero de 2014

Curiosidades del lenguaje: Conocimiento, creatividad y holismo. 1ª pregunta.


Curiosidades del lenguaje. Conocimiento, creatividad y holismo.

Primera pregunta: la montaña más alta.



El lenguaje afecta a procesos cerebrales diversos. Una pregunta desencadena la activación de áreas tan distintas como la memoria, el razonamiento o la creatividad. En el cerebro humano todo está sutilmente interconectado: el entramado más complejo del universo es capaz de trabajar casi al unísono. La sinapsis, el lenguaje entre las neuronas, es la función más poderosa del cosmos.

La respuesta puede provenir de los conocimientos acumulados tras años de estudio, o puede llamar a lugares más ocultos, en los que la creatividad interviene como una fuerza impredecible y misteriosa, que se dispara por una intuición. También cabe una respuesta holística, que busca trascender la propia pregunta tal y como se plantea, buscando una imagen de conjunto; es otra manera de respuesta creativa, aunque en este caso se utilice una antigua herramienta escolástica: encontrar la respuesta con una nueva pregunta.

Todo esto lo estudiaremos con varios ejemplos, que nos ayudarán a entender la importancia que tiene el cuestionar hasta lo más obvio, y cómo normalmente la realidad, tal y como la describimos, resulta más compleja de lo que parece.

Empezaremos por una pregunta muy sencilla. En todos los casos, recomiendo al lector que piense su respuesta a priori, y luego avance en el desarrollo que proponemos


Primera pregunta: ¿Cuál es la montaña más alta que conocemos?


1. Desde el Conocimiento:


Alicia es una alumna que se sienta en la primera fila de clase. Consigue las mejores notas, y  prepara los exámenes a conciencia. Se sabe de memoria el libro de texto.

El profesor ha planteado la pregunta y Alicia levanta rápidamente la mano. Conoce el dato que suministra el manual de Conocimiento del Medio: la montaña más alta es el Everest, que se encuentra en la cordillera del Himalaya. Su altura total alcanza los 8.848 metros. En principio, es la respuesta correcta.


2. Desde el Holismo:

Ricardo se sienta algo más atrás, y no está tranquilo con la respuesta "oficial". Es cierto que el Everest se eleva hasta los 8.840 metros sobre el nivel del mar, la mayor altura alcanzada por una montaña, pero hay algo en la pregunta que le hace dudar. Para solucionarlo opta por levantar la mano y hacer una nueva pregunta "¿Qué es una montaña?" Algunos compañeros se ríen de él.

La montaña es una elevación que se divide en tres partes: falda, ladera y cima. Por tanto, la altura de una montaña es la distancia que separa la parte más baja (falda) de la más elevada (cima). Si la base (falda) del Everest se encuentra a más de 5.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, su altura real sería entonces de unos 3.800 metros. En definitiva, lo que Ricardo afirma es que la pregunta se refiere expresamente a la altura, no a la altitud.



Entonces, ¿cuál sería la montaña más alta? El Mauna Kea es un volcán que se alza 4.205   metros sobre el nivel del mar. Esta cifra refleja de nuevo su altitud. Pero casi toda su masa está sumergida; su altura total desde la falda hasta la cima es de 10.203 metros. Es, sin lugar a dudas, desde una perspectiva holística, la montaña más alta de la Tierra.

Por cierto: la cuarta montaña más alta del planeta está en España. Es el volcán Teide, con una altura total que sobrepasa los 7.000 metros.

3. Desde la creatividad:

Ana tiene la costumbre de leer varias veces la pregunta, porque a menudo encuentra respuestas en detalles que a los demás les pasan desapercibidos. Tiene una mente creativa, y deja que la pregunta fluya por lugares de su mente que van más allá de la simple lógica.

Hay algo en la pregunta, tal y como ha sido planteada, que le confunde. El final "la más alta que conocemos"... ¿que razón tiene este añadido? Su intuición le dice que es importante.

Entonces una luz se ilumina en algún lugar de su cerebro. La respuesta exacta se esconde en las dos últimas palabras. Cuando parece que la cuestión ha quedado resuelta por Ricardo, Ana levanta la mano.



La montaña más alta que conocemos tiene una altura (y altitud) de 25.000 metros. Es un volcán, y su nombre es el "Monte Olimpo". Se encuentra en el planeta Marte. La pregunta original no especifica que la montaña deba encontrarse en la Tierra; tan sólo era preciso tener conocimiento de su existencia. Y conocemos muy bien la orografía de Marte. 

La creatividad de Ana ha ganado este envite. En el próximo, ya lo advertimos, habrá otro ganador.

Antonio Carrillo Tundidor


4 comentarios:

  1. MUY BUENO. ESTO TIENE QUE VER TAMBIEN CON EL PENSAMIENTO LATERAL, VERDAD? NI MAS NI MENOS QUE TENER SENTIDO DE LA PROBABILIDAD.

    ResponderEliminar
  2. Exacto.

    Gran aportación

    Antonio

    ResponderEliminar
  3. Excelente ! "La pregunta original no especifica que la montaña deba encontrarse en la Tierra; tan sólo era preciso tener conocimiento de su existencia. "

    ResponderEliminar