viernes, 10 de junio de 2011

Ministros y gasolineros: la respuesta al enigma



Hace bastantes semanas planteé un reto.

Se trataba de resolver este silogismo:

"si todos los ministros son ladrones
y ningún ministro es gasolinero,
ergo..."

Pues bien; he recibido varias respuestas, y ninguna ha sido correcta. Citaré 3 ejemplos que se acercan a la resolución del problema:

1. "Ningún ladrón trabaja". No se puede inferir tal cosa de las premisas propuestas. Más bien todo lo contrario, puesto que, al menos, sabemos que hay un número pequeño de ladrones que tienen trabajo en el Consejo de Ministros.

2. "Ningún ladrón trabaja de gasolinero". Esto no se puede inferir de lo dicho. Ningún ministro trabaja de gasolinero, pero puede haber un - pongamos por caso - abogado ladrón (¡Dios nos libre!) que con la crisis acabe trabajando de gasolinero.

3. "Los ladrones no son gasolineros". Esta respuesta es la que más se acerca, pero no es cierta. Ya vimos anteriormente que puede haber personas que compaginen su trabajo de ladrón con el de gasolinero.

En lo que han acertado las dos últimas respuestas es en suponer que la respuesta implica el uso de "ladrón" y "gasolinero". Pero, ¿cual es la respuesta?


Es tan simple como esta:

"Hay ladrones que no son gasolineros"


Fíjense bien: si afirmo que "los ladrones no son gasolineros" ello implica que TODOS los ladrones no son gasolineros. Pero si se quiere encontrar la respuesta es preciso un cierto toque de flexibilidad mental, y dejar claro que hay (existen) ladrones que no son gasolineros... pero con esta respuesta no digo que todos lo sean. Lo que las dos premisas nos dicen es que tenemos la certeza de que un número reducido de personas (los ministros) son ladrones, y que ninguna de ellas trabaja en una gasolinera. En definitiva, sabemos que existen ladrones que no trabajan de gasolineros

Si la respuesta era tan sencilla, ¿por qué nadie me ha enviado la respuesta?

El responsable de este juego es una persona extremadamente inteligente: Massimo Piattelli Palmarini.

El profesor Piatelli da clases en el M.I.T. (Massachusetts Institute of Technology). Es doctor en química y biofísica y licenciado en física. Ha sido profesor, entre otras, de las universidades de Bolonia, Harvard y la Sorbona. Trabajó en el Instituto Pasteur y fue director del Centre Royaumont pour une Science de l’Homme. Para que se hagan una idea, ha trabajado y publicado con leyendas como Jean Piaget y Noam Chomsky.

Escribió un libro sobre un aspecto de la cognición humana sorprendente: los errores que provocan las ilusiones cognitivas (túneles de la mente) provenientes de la espontaneidad intuitiva. Estamos sujetos a una esclavitud de intuiciones y prejuicios fruto, en muchos casos, de la "pereza mental".





Pregunte a sus amigos. Y sorpréndase cuando nadie pueda resolver el enigma.


Antonio Carrillo

2 comentarios:

  1. Pues yo creo que hay un error en las premisas. Tú has dicho: si todos los ministros son ladrones
    y ningún ladrón es gasolinero,
    ergo..." De donde se inferiría que ningún gasolinero es ladrón y ningún gasolinero es ministro. Pero luego haces las respuestas como si las premisas hubieran sido: "Si todos los ministros son ladrones y ningún ministro es gasolinero..." Hay una gran diferencia. Asumo que hay un error en alguna parte de este artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un error en el artículo, que he corregido

      En realidad el (falso) silogismo, tal y como aparece en el artículo original es:

      "Todos los ministros son ladrones
      ningún ministro es gasolinero"

      Un saludo

      Eliminar