martes, 12 de agosto de 2014

Una sonrisa de verano: Curso de filosofía para Twitter en 500 palabras.



Como todo el mundo sabe, la filosofía es algo sin utilidad alguna que se estudia por gentes desaseadas con el pelo largo.

He creído conveniente resumir toda la filosofía en unas pocas frases, de tal manera que el ecosistema twittero pueda convalidar, con esta breve lectura, su condición de filósofos, prescindiendo de tonterías como la Lógica Cuantificacional, la Estética o la Metafísica.

Por fortuna para todos, hay mil veces más jóvenes estudiando Derecho Mercantil que Ética; pero el saber no ocupa lugar, y no le incomodará dedicar unos minutos a esta minucia, si con ello adquiere la condición de humanista. Imagine: en cualquier reunión podrá poner los ojos en blanco mientras declama: "a mí Demóstenes me subyuga".

Eso es ser filósofo. Eso, y llevar bufanda.

Empecemos pues: la filosofía se divide en dos grandes grupos, los presocráticos y los demás. Recomiendo a la comunidad twittera optar por la filosofía presocrática, dada su concisión y facilidad de uso, acorde con nuestra naturaleza minimalista.

Es sencillo: para ser un presocrático sólo es necesario utilizar el pronombre "todo" seguido del verbo "ser" y cualquier sustantivo que se le ocurra. Por ejemplo: "todo es agua" le convierte en seguidor de Tales, "todo es lo indeterminado" le acerca a Anaximandro; o "todo es aire" le señala como seguidor de Anaxímenes. "Todo es inmutable" es frase de Parménides, "todo es fuego" de Heráclito y "todo es tierra" de Jenófantes.... pero en aras de la concordia, les recomiendo a Empédocles: "todo es tierra, agua, cielo y fuego". Empédocles tiene otra ventaja; su muerte arrojándose (supuestamente) al volcán Etna le confiere un halo mistérico muy atractivo.

¿Es usted de ciencias? "Todo es número" de Pitágoras le resultará afín. ¿Acaso práctica la pesca? Siempre podrá decir que "nunca te bañarás dos veces en el mismo río". Las posibilidades, como verán, son infinitas.

Hala, ya es usted filósofo. Puede incluso crear su propia escuela de pensamiento. Si es amante del gimnasio y el spinning puede declamar "todo son mancuernas" o, mejor aún, puede rasgarse las vestiduras bajo el lamento "todo es android 4.0". Poco importa.

No olvide la bufanda.

Si decide no ser presocrático, la cosa se complica, aunque hay todavía ejemplos de concisión admirables. El "pienso luego existo" de Descartes no es mala frase, aunque cobra más fuerza en latín. Muy conocido y sugerente es el "Dios ha muerto" de Nietzsche, aunque se arriesga a la respuesta del graciosillo: "Nietzsche a muerto, firmado: Dios". "La existencia precede a la esencia" de Sartre, "sólo hay mundo donde hay lenguaje" de heidegger o "no se puede aprender filosofía, tan sólo se puede aprender a filosofar" de Kant dan mucho juego. Pero, como verán, cuesta encontrar titulares concisos y claros. La cosa se vuelve enrevesada, y corremos el riesgo de tener que leer un libro. Mejor parar en este punto.

Por acabar, la frase filosófica por excelencia es la archiconocida "sólo sé que no sé nada". Recuérdela, le puede sacar de cualquier apuro. Pero si quiere darle a su discurso un punto socarrón y culto, le recomiendo a Pirrón de Elis (en la versión que nos ofrece Montaigne), el primer filósofo escéptico que supo darle un giro divertido a lo dicho por Sócrates:

"Sólo sé que no sé nada; o eso creo".

Lo malo es que el tal Pirrón se arrancó las cuerdas vocales, para no tener que opinar. En esto, como en lo de arrojarse a un volcán, conviene adoptar una actitud menos comprometida.

Eso sí: no olvide la bufanda.

Antonio Carrillo 

9 comentarios:

  1. Antonio:
    Gracias por poner tu ingenio al servicio del humor y de la cultura.
    Me divertí.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué chispa!(como decimos por aquí, para significar la imaginación para inventar algo ingenioso/divertido). Me he reído con ganas. Ahora te dejo porque tengo que ir a buscar mi bufanda - que había guardado porque nos estamos acercando al verano...

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias a ambos!
    Yo tengo una bufanda de alpaca que mi mujer me trajo de Bolivia. ¡Cómo abriga, con lo fina que és!

    ResponderEliminar
  4. Me recuerda cierta conversación reciente en la que se hablaba de cursos de inglés "express" y maquinas para hacer abdominales mientras se ve la televisión.

    ¡Saludos cordiales Antonio!

    Marcelino

    ResponderEliminar
  5. Aunque presocrático, me parece que eres un buen exponente del "atrévete a saber" y del giro cartesiano "porque existo pienso". Gracias por tu genialidad creativa. Lo no útil en crematística puede ser muy valioso para el desarrollo humano. Haga uno lo que haga siempre cabe preguntarse por el qué hacer ... Y esa tarea es también quehacer filosófico, según algunos pensadores que se comunicaron en lengua hispana.

    ResponderEliminar
  6. Y el caso, José, es que detrás del estrambote hay - o al menos lo pretende - una reflexión sobre esta monocromática realidad de titulares en la que malvivimos. Insertos nuestros cerebros en aldeas globales cibernéticas, culturales y axiológicas, el absurdo acoge una verdad dolorosamente cierta: el abandono del matiz y del esfuerzo en aras de la "productividad". Inmediato y perecedero, el saber se pierde a sí mismo entre tanto ruido.

    ResponderEliminar
  7. Me resultó sumamente gracioso. Y no pude evitar transportarme a las clases de filosofía en la secundaria. Muchas gracias, Antonio.

    ResponderEliminar
  8. Permíteme aportar la revisión que, de la afirmación cartesiana haría un futbolista al uso, Antonio. Se enunciaría algo así como: "Pienso de que existo".

    Pero si en lugar de un futbolista, fuese un tertuliano de cotilleos quien tuviese que explicar la teoría de Nietzsche, explicaría -moviendo mucho las manos, eso sí- que "Me consta que Nietzsche sabe que un personaje importante, de primerísima fila, está en una situación extrema en un conocido hospital de Sevilla acompañado por varios familiares..."

    Eso siempre que no fuera un periodista quien tuviese que enunciar el materialismo histórico, claro. En tal caso, leeríamos que "Fuentes a menudo bien informadas, han dejado ver que existen altísimas probabilidades de que el conflicto entre las habitualmente conocidas como fuerzas productivas podrían dar lugar a un salto, tanto cualitativo como cuantitativo, en lo que vienen siendo las relaciones de producción"

    ResponderEliminar
  9. Precioso artículo, te felicito, Antonio. No es nada fácil conjugar humor y cultura :-)

    ResponderEliminar