miércoles, 9 de marzo de 2011

Curiosidades del lenguaje: El hemisferio del lenguaje




"El nuevo mapa del cerebro" es un libro en formato grande, escrito por Rita Carter y publicado por la Editorial RBACon este libro, Rita Carter explica de manera didáctica el funcionamiento del cerebro, sus más intrincados mecanismos y la manera como se manifiestan los trastornos del tipo dislexia, autismo o esquizofrenia. Haciendo uso de los más modernos métodos de exploración por imágenes, la autora escudriña en el pensamiento y los comportamientos humanos, y muestra las diferencias entre los cerebros del hombre y la mujer.


En concreto, define la existencia de dos hemisferios cerebrales: un hemisferio izquierdo que se ocupa primordialmente del habla, las matemáticas, la planificación y otro derecho más volcado en sensaciones y sentimientos, orientación espacial e inconsciente. La lógica frente a la emoción.

Para mostrar la diferencia entre ambos hemisferios, Rita Carter propone un experimento genial. Para ello,
 utiliza el famoso autorretrato de Durero del año 1.500, que se conserva en la Alte Pinakothek de Múnich.
Es una obra extraña, oscura, en la que Durero aparece con una expresión profunda, seria y concentrada. Algunos autores afirman que Durero se ha representado como si fuera Cristo. Para lo que Rita Carter propone, es una obra ideal; se representa frontalmente y hay una enorme carga psicológica en el rostro.

El experimento consiste en lo siguiente: con la ayuda de un programa informático, la autora divide el rostro de Durero, para luego volver a juntarlos en dos mitades simétricas que se correspondan a un mismo hemisferio; es decir, gracias al ordenador retoca el retrato y nos muestra el rostro de Durero con dos lados izquierdos y dos lados derechos.






Acompaña a este texto el rostro del hemisferio izquierdo. En principio, lo que vemos es el rostro que gobierna el habla, la comunicación. Es la parte más femenina del cerebro, la que se rige por la lógica y las matemáticas. Preferirá un acuerdo a un conflicto, y procurará resolver las diferencias de una manera adulta y razonable.






A continuación, el cerebro derecho, el masculino. Es emocional e intuitivo, y en él bullen los sentimientos. Lo que hay de oculto en el subconsciente se adivina en el rostro. Es más violento, primitivo. ¿No les resulta turbadora?









Finalmente, una propuesta: observe el rostro de otra persona, compare la zona derecha y la izquierda. ¿Observa diferencias?


Antonio Carrillo Tundidor

3 comentarios:

  1. Qué curioso que se vinculen las emociones e intuiciones con la masculinidad y el pensamiento lógico con la femineidad. Suele hacerse al revés.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, el conflicto mas evidente dentro de una persona esta en la cara. Realmente no es nada nueva. Las caras mas simétricas demuestran equilibrio y armonía entre los dos hemisferios, que trasciende en un equilibrio exterior.

    ResponderEliminar