viernes, 2 de septiembre de 2011

Paradojas


Las paradojas son expresiones o frases que manifiestan una contradicción o un imposible lógico.

Un ejemplo genial nos lo ofrece el humorista Gila. Aseguraba que "en su casa eran tan pobres que, cuando él nació, incluso su madre estaba fuera, trabajando en el campo".

Suelen ofrecer una visión alternativa de la realidad, y su humor esconde una verdad dolorosa

Groucho Marx afirmaba que "la televisión es una fuente de cultura: cada vez que alguien la enciende, me voy a la habitación de al lado a leer un libro".

Desde luego, la paradoja nos demuestra que la realidad es compleja y, a menudo, incomprensible.

El humorista Peric predijo: "qué se puede esperar de una sociedad en la que las bicicletas son estáticas, y los teléfonos móviles"

Y estamos rodeados de paradojas. Sólo hay que saber encontrarlas.

En la red de cercanías de Madrid, los vagones tienen una ventanilla de cristal con un letrero que dice: "rompa el cristal para acceder al martillo que rompe el cristal". Se refiere, claro está, a romper la ventana de emergencia en caso de accidente; pero la paradoja es fantástica.

Un juego de palabras no es una paradoja. La frase ¿por qué todo junto se escribe separado y separado se escribe todo junto? es inteligente, pero no encierra una paradoja.

Hay situaciones que sí la encierran, y en ocasiones no se precisa siquiera el lenguaje.



En la localidad madrileña de Lozolla hay un importante museo dedicado a Pablo Picasso, el genial pintor calvo. ¿Que dónde está la paradoja? En el hecho de que se fundara un museo del pintor gracias a las aportaciones de su peluquero. Uno se imagina que Picasso necesitaría un peluquero como China un boom demográfico.

La vida, pues, está llena de paradojas:

Lao Tse nos ofrece una paradoja fascinante: "lo que la oruga llama el fin del mundo, el resto del mundo lo llama mariposa". Todo su Tao Te King está repleto de ellas.

"Cada vez tenemos casas más grandes, y familias más pequeñas." 
"Vivimos tiempos de comidas rápidas y digestiones lentas"

Son dos paradojas que encontré en internet. 

¿Lo notan? Las paradojas nos rodean, forman parte de nuestra vida cotidiana.

Nos definen.


Antonio Carrillo

5 comentarios:

  1. Una más, también de Groucho: "Jamás pertenecería a un club que me aceptase como socio". ¿o esa no es? No estoy seguro de haberlo entendido...

    ResponderEliminar
  2. "en la que las bicicletas son estáticas y los teléfonos móviles"

    Está mal escrito. Como en la segunda parte ("y los teléfonos móviles") el verbo es tácito, hay que reemplazarlo por una coma.
    Correcto:
    "en la que las bicicletas son estáticas, y los teléfonos, móviles"

    ResponderEliminar
  3. Lo que hace grande a un blog no es sólo el número de lectores, sino su categoría intelectual. En el caso de ramoncor, su presencia en este espacio virtual es un privilegio, y con sus correcciones aprendemos todos.

    Muchas gravias

    ResponderEliminar
  4. Muy interesate, a la par que divertido :)

    ResponderEliminar
  5. "en su casa eran tan pobres que, cuando él nació, incluso su madre estaba fuera, trabajando en el campo" Ahí no veo contradicción, pudo parir en el campo, como muchas otras.

    ResponderEliminar