miércoles, 29 de junio de 2011

¡ESTAMOS CHOCANDO!





¿Sabía que nuestra galaxia está colisionando con otra en este preciso momento?



Los restos de la galaxia enana “Canis Major” se encuentran a 25.000 años luz de nuestro sol, y a 42000 años luz del centro de nuestra galaxia.

En este preciso momento estamos colisionando con ella.

Algunos astrónomos defienden la teoría de que algunas corrientes errantes de estrellas procedentes de Canis Major, ya descuartizada por la presión gravitacional de la Vía Láctea, podrían pasar cerca del sistema solar.  





No es la única: la galaxia enana de Sagitario, descubierta en 1994, también va a chocar con la Vía Láctea. Es un fenómeno común: las grandes galaxias se “alimentan” de otras más pequeñas. Acrecientan así su masa (aproximadamente en un 1%).




Más  preocupante es el hecho de que estamos en rumbo de colisión contra la Galaxia Gigante de Andrómeda. Nos acercamos a una velocidad de alrededor de 300 kilómetros por segundo, y chocaremos dentro de unos 3.000 millones de años.

Será un espectáculo impresionante: imagínese: durante unos millones de años podremos contemplar en el cielo, a simple vista, su imponente estructura espiral, iluminando la noche ¡Qué lástima no poder verlo!




Las dos galaxias se fusionarán finalmente en una galaxia elíptica gigante, como la que muestra la fotografía, que ya ha sido (pre)bautizada con nombres como Lactómeda.



Espero que surjan otros mejores. Hay tiempo para pensárselo.

¿Habrá peligro? No creo. La distancia entre las estrellas hace muy difícil el choque de dos sistemas solares. De todos modos, el cielo cambiará, eso seguro.

Pero ni usted ni yo lo veremos. Es posible que, para entonces, haya otra especie dominante en el planeta. Incluso es probable que así sea.

Pero esa es otra historia


Antonio Carrillo

6 comentarios:

  1. Antonio, que especie cree que será, por favor contestemé pues quiero ser astrónom@ gracias

    ResponderEliminar
  2. ¡Es dificilísimo contestar a algo así! ¿Dentro de 3.000 millones de años? La respuesta tendría que venir desde la biología, la química orgánica, la astronomía, geología, etc.
    Pero podemos hacer algunas suposiciones. Ninguna especie de vertebrado ha vivido tanto tiempo, y no creo que el humano sea una excepción. La Tierra les pertenece a las bacterias y a los organismos unicelulares; cuanto más especializada y compleja es una forma de vida, más se estrecha su hábitat. Es menos capaz de adaptarse a los cambios. Los organismos pluricelulares vienen y van, protagonizando extinciones masivas periódicas; pero los unicelulares se adaptan a las condiciones más extremas.
    Y dentro de 3.000 millones de años "pintan bastos". El sol estará agotando sus reservas de hidrógeno, lo cual lo volverá inestable y peligroso. Los efectos de sus llamaradas pueden resultar catastróficos, y afectar al escudo magnético que nos protege desde la magnetosfera. Es posible que por entonces fenómenos como "la anomalía del Atlántico sur" no sean una excepción, sino la norma. Además, el progresivo enfriamiento del núcleo y el manto tendrá efectos sobre las corrientes de convección en el interior de la Tierra; y si la dinamo que es el núcleo falla, acabaremos como Marte. (Marte, hace 3.800 millones de años, se parecía a la Tierra)
    La Luna estará más lejos de lo que está ahora, y la Tierra girará más despacio. Es posible que la pérdida del empuje gravitatorio del satélite y el freno en la velocidad de rotación tengan un efecto, de nuevo, en el campo magnético. Pero esto es especular.
    Si recibimos más radiación solar, se acrecientan las posibilidades de que el ADN se vea afectado. Por tanto, es imposible predecir cómo será el ADN de la especie dominante.

    ResponderEliminar
  3. A nivel cosmológico, no creo que nos afecten fenómenos exógenos. Será raro que explosione una supernova cerca, o que recibamos una dosis masiva de rayos gamma. La expansión acelerada, que se inició hace 5.000 millones de años, tardará en enfriar el universo regulado bajo la ley de la entropía. La posibilidad de que un asteroide enorme cause una extinción masiva se aleja según pasen los siglos y avancemos en nuestra tecnología. ¿Más factores a tener en cuenta? El que un virus como el de la gripe, que, gracias a que las comunicaciones por avión nos han convertido en una aldea global, se expanda veloz por todo el planeta. Pero, por definición, los virus no acaban con la totalidad de sus portadores. ¿Un cambio climático que acabe con la vida en la Tierra tal y como la conocemos? Es una posibilidad, como lo es la carencia de agua dulce en un futuro. Pero es posible que la tecnología resuelva estos problemas ¿Es posible que la especie humana muera de estupidez? Con el armamento atómico que hay en el mundo, en manos de irresponsables, es una posibilidad que conviene no olvidar. Fenómenos catastróficos como la explosión de megaplumas (supervolcanes) como Yellowstone no tendrían un efecto global. Podrían acabar con la civilización, provocar caos y hambruna a niveles planetarios, pero no acabarían con la totalidad de la especie.
    Teilhard de Chardin fue un filósofo y paleontólogo belga que a mediados del siglo XX se hizo precisamente esta pregunta: ¿hacia dónde evoluciona la especie humana? En su opinión la evolución es inevitable, pero ¿evolucionar a qué? ¿A mejor como decía Teilhard?
    ¿La especie dominante vivirá en los océanos, el lugar más seguro y protegido? ¿Habremos evolucionado a estructuras físicas de enorme fragilidad, acostumbrados a vivir en baja gravedad en el espacio? ¿Habremos colonizado el interior del satélite Europa, protegidos de la expansión de un sol moribundo? ¿Habremos decodificado el cerebro y seremos sólo energía, eternos y veloces como la luz? ¿Habremos contactado con inteligencias extraterrestres? No lo creo; el universo es demasiado grande.
    De lo único que estoy seguro es de que el sistema Solar tiene fecha de caducidad. Dentro de unos 4.800 millones de años, o nos hemos ido a otro sitio, o desapareceremos.
    Un saludo, y suerte con la astronomía. Como puedes ver, representa el futuro.
    Antonio

    ResponderEliminar
  4. muchísimas gracias por contestar a mi pregunta
    ¿le importa contestarme otra?:
    ¿usted es astrónomo, astrofísico...?
    Le pregunto esto porque quiero saber si es una carrera fácil.
    Perdone las molestias y gracias.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué más quisiera yo! La astrofísica queda muy lejos de mis capacidades intelectuales. Eso sí; le aseguro que, como sucede en general con todas las carreras de ciencias puras, el nivel de exigencia es muy alto. Altísimo, de hecho.
    ¿Cómo evaluar si se está preparado? Todo es relativo, y no se puede responder: consulte a sus profesores de ciencias, que son los que le podrán responder a esta pregunta. A modo de ejemplo, le diré: los libros (muy recomendables) de Brian Greene "El universo elegante" y "El tejido del cosmos" me han resultado asequibles, pero el libro de Roger Penrose "Ciclos del tiempo" me resulta ininteligible.

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias los leeré en cuanto pueda.

    ResponderEliminar