miércoles, 26 de diciembre de 2012

Apolonio de Tiana: el Cristo que no fue

 

Voltaire admiraba la figura del filósofo y matemático griego Apolonio de Tiana. Llegó a decir que su importancia histórica superaba al mismísimo Jesucristo. Esto es, por supuesto, una solemne tontería.

Sin embargo, nos interesa, y mucho, el personaje de Apolonio porque, precisamente, ha sido reconocido históricamente como un trasunto pagano de Jesús de Nazaret. El teólogo exegético Ferdinand Christian Baur lo definía en el siglo XIX como una réplica filosófica a Cristo. Mucho antes, Eusebio de Cesarea, uno de los primeros padres de la iglesia, escribió su Discurso de Amor a la Verdad, en el que rebate a Hiérocles de Alejandría (gobernador romano y filósofo neoplatónico) en el intento de glorificar a Apolonio. Como vemos, desde muy pronto se establecieron concordancias entre la vida de Apolonio y la de Jesús. ¿Por qué?

De Apolonio sabemos bastante, mucho más que del Jesús histórico, del que no sabemos apenas nada (de fuentes fiables). La bella emperatriz Julia Domna, esposa y madre de emperadores (Severo y Caracalla), encargó al sofista griego Flavio Filóstrato que redactara su biografía. También lo citan, entre otros, Apuleyo, Vospico, Luciano, Lampride, Dione Casio u Orígenes. En el museo de Adana, en Turquía, una inscripción en piedra dice literalmente que Apolonio "extingue las faltas de los hombres", y que ascendió a los cielos para que pudiera "librar a los hombres de sus males".

 

No se conoce la fecha exacta de su nacimiento, pero la más probable se corresponde al año 4 ó 6 a.C. Apolonio nació, esto sí es seguro, en Tiana (ciudad de la hoy turca Capadocia), y era de familia noble. Su venida al mundo está revestida de todo tipo de leyendas, como corresponde a un personaje de su época y categoría. Según algunas crónicas, fue engendrado después de un sueño místico de su madre (al igual que Jesús). El parto, además, fue espectacular. Charles B. Waite, juez y teólogo decimonónico, autor de la “Historia de la Religión Cristiana hasta el año Doscientos” nos lo describe de esta guisa:

 

“’Antes de su nacimiento, Proteo, un dios egipcio, se le apareció a su madre y le anunció que se encarnaría en el niño venidero. Siguiendo las indicaciones dadas en un sueño, ella se dirigió a un prado para recoger flores. Estando allí, una bandada de cisnes formó un coro a su alrededor, agitando sus alas y cantando al unísono. Mientras estaban ocupados en ello, y el aire era abanicado por un delicado céfiro, Apolonio nació.”

 
Por lo leído, no hizo falta anestesia epidural alguna.

Con tales antecedentes, no es de extrañar que se tratara de un niño con una prodigiosa inteligencia y extrañas facultades. Contando apenas catorce años estudió ciencias fenicias en la ciudad de Tarso, bajo la tutela de Eutidemo, profesor de retórica (no el sofista citado por Platón). También se adentró en el conocimiento de la filosofía pitagórica y las matemáticas como pupilo de Euxeno de Heráclea.

Con la muerte de su padre, a los 20 años, heredó una gran fortuna, pero la donó en su totalidad, dando ejemplo de lo que sería su filosofía de vida. Muy influenciado por la corriente pitagórica, decidió vivir una vida ascética; vestía con una sencilla toga de lino blanco, optó por el celibato y jamás probó el vino. Sólo comía legumbres, frutas y verduras. Se refugiaba del frío en los templos, y solía ir descalzo.

Como ejemplo de introspección, basta con indicar que se abstuvo de hablar durante cinco años.

Con tales mimbres, pronto se ganó una reputación de sabio. Una cohorte de seguidores comenzó a seguir sus pasos por medio mundo: Grecia, por supuesto, pero también Babilonia, Egipto, Creta, Sicilia, Roma, Cádiz... Al final de sus días, Apolonio dominaba 16 idiomas.

 
Los seguidores lo abandonaron sin embargo cuando su caminar lo condujo lejos, muy lejos. Nada menos que a la India, en donde aprendió de los Brahmanes. Y más lejano aún, a Cachemira, y al Tíbet. Sabemos de su presencia en templos del Himalaya gracias a Damis, un discípulo que se encontró en el camino y el único que lo siguió en su andadura. De Damis y sus muchas anotaciones consiguió la información el biógrafo Filóstrato, dos siglos más tarde.

Este suceso extraordinario también lo asemeja a Jesús, del cual se rumorea que, en sus llamados "años perdidos" (desde la juventud hasta los 30 años), recorrió tierras de Oriente. Algunos autores afirman que existen pruebas, incluso documentales, de la presencia del nazareno en tierras del Tíbet.


¿Es esto posible? Es improbable, y desde luego no conozco ninguna prueba fiable de tal viaje, como tampoco de la existencia del Yeti. El corresponsal de guerra ruso Nicolás Notovitch visitó India y Tíbet a finales del XIX. Afirmó que oyó hablar de un manuscrito sobre la vida del Santo Issa (Jesús en árabe) guardado en el monasterio de Hemis Ladakh. Nadie ha podido demostrar su existencia. Sin embargo, sí parece que Apolonio tuvo conocimiento del pensamiento de Oriente; primero, existen textos sánscritos que citan a los ascetas de las regiones occidentales Apalunya (Apolonio) y Damisaa (Damis); segundo, a raíz de su extraordinario viaje, Occidente conoce de la existencia de los Upanishads (libros sagrados védicos) y de la Bhagavad Gita, parte del texto épico Majábharata.
 
 

A su vuelta del lejano Oriente su aspecto físico lo delata: más parecido a los Brahames que a los sofistas griegos, su barba era larga espesa, y largos también sus cabellos.

Vuelven entonces los discípulos, que adoptan tanto su aspecto como su forma de vida, y se genera una leyenda en vida de Apolonio como maestro del género humano. En el relato de su devenir abundan los milagros, los hechos sin explicación posible: se negó a subir a un barco augurando su naufragio, que en efecto se produjo. Predijo el asesinato del emperador Domiciano. En Roma resucitó a una doncella de noble cuna (¿Lázaro?), y en diversas celebraciones hizo aparecer de la nada panes o frutos (¿multiplicación de panes y peces?)

Sin embargo, en estos hechos extraordinarios encontramos una diferencia fundamental entre Apolonio y Jesús; mientras en el segundo los milagros se consideran pruebas irrefutables de su naturaleza divina, Apolonio quitaba importancia a los mismos, pues los consideraba como algo secundario y sujetos a una explicación racional. ¿Acaso reanimó a la joven utilizando sus conocimientos en medicina? Recordemos que Apolonio se ganó un profundo respeto en el templo de Esculapio por sus remedios curativos ¿Vio algo en el barco que le permitió augurar su próxima zozobra? Lo cierto y verdad es que Apolonio no le atribuía causas mistéricas a los fenómenos; afirmaba así que volcanes o mareas eran acontecimientos de orden natural, y que la hombre llegarían a conocer sus causas.

En definitiva, Apolonio ni era ni se creía un ser sagrado, no estaba llamado a una cruzada mesiánica. Tan sólo enseñaba, curaba, hablaba de paz y buenas costumbres. No pidió que le siguieran, y mucho menos que nadie continuara su obra.

Vespasiano le consideraba, sin embargo, cercano a la divinidad, y solía pedir su consejo en asuntos de Estado. Lo mismo otros monarcas de su época, persas, egipcios, babilonios, hindúes... Cuando el rey de Babilonia Vardane le preguntó cómo reinar en paz, la respuesta de Apolonio fue: "Ten muchos amigos y pocos confidentes". Es la respuesta de un filósofo.


Rechazó los sacrificios, le preocupaba la moderación en las costumbres, la paz entre los pueblos, y se negó a recibir prebendas de los poderosos. Sin embargo, los reconocimientos que recibió en vida fueron numerosos: Elio Lampride afirma que el emperador Alejandro Severo, el primer emperador que no persiguió a los cristianos, tenía en su lararium (altar privado), entre otras figuras como Jesús, Abraham y Orfeo, la imagen de Apolonio; el historiador Flavio Vopisco, en su obra "Vida de Aurelio", afirma en boca del emperador "que debe honrársele como ser superior". El autor llega a decir que "es un verdadero amigo de los dioses y entre los hombres no es posible encontrar un ser más santo y más parecido a Dios". Dione Casio afirma que el emperador Caracalla erigió un templo en su honor. El Emperador Tito, tras recibir consejo de Apolonio sobre el año 80 d.C., le respondió: "En mi propio nombre y en nombre de mi país le doy las gracias, y estaré atento a esas cosas. De hecho, yo he conquistado Jerusalén, pero Usted me tiene  capturado a mi".

Se dice que, cercano el fin de su vida, abrió una escuela esotérica en Éfeso; pero poco se sabe a ciencia cierta de su muerte. Ni siquiera se conoce la ubicación de su tumba. Unos autores dicen que murió en el templo de Atenea, en Lindo, Rodas (donde nació el sabio Cleóbulo); otros defienden que expiró en el templo dedicado a Artemisa en Éfeso, una de las siete maravillas del mundo antiguo.

 

Una leyenda (mi preferida, pues lo acerca a la figura de Epiménides, con la que veo alguna relación) sitúa su muerte en Creta, en un templo guardado por perros salvajes que, dóciles, dejaron entrar al sabio. Las puertas del templo se abrieron solas, y un coro celestial lo acompañó en su ascensión. Por cierto, muchos apologistas dan por cierto que resucitó, y que se apareció a un (suponemos que aterrado) discípulo, que dudaba de él.

¿Por qué Cristo fue Jesús de Nazaret, y no Apolonio de Tiana? Se me ocurren varias razones.

Apolonio no fundó una religión, y más que discípulos tuvo alumnos. No creo que se le apareciera en forma cuasi-incorpórea a un discípulo por tener dudas; la duda es amiga fiel de la filosofía, y Apolonio era filósofo. Es seguro que Apolonio no pretendió que nadie siguiera tras su muerte con un adoctrinamiento que él mismo desaconsejaba.  

Apolonio se expuso a muchos sucesos como protagonista absoluto de su época; no podía haber misterio ni enigma alguno si él mismo quitaba importancia a sus pretendidos milagros. Dejó tras de sí libros, cartas, enseñó todo a lo largo de su mundo y no daba lugar a interpretaciones. Fue un gran hombre, pero nada más. De hecho, muchos de los milagros y misterios que se le atribuyen parecen tomados de un cristianismo primigenio, como si desde el agnosticismo se quisiera responder a la figura emergente de Cristo.

También pudo ser al revés, y los autores de los evangelios podrían haberse apropiado de habladurías que circulaban sobre el famoso Apolonio. Es bien sabido que la Biblia rebosa de simbología recogida de tradiciones babilónicas y egipcias. Al fin y al cabo, la emulación de arquetipos y simbologías antiguas es algo común en la religiosidad humana. (Génesis, diluvio universal, pecado original, nacimiento de una virgen, resurrección al tercer día, etc.)

Pero, en mi opinión, el motivo más importante lo encontramos en otra personalidad excepcional: Pablo de Tarso. Pablo creó (moldeó) a Cristo y su iglesia sin conocer a Jesús. El cristianismo es más obra suya que de los evangelistas sinópticos, del evangelista Juan o del mismo Jesús histórico. No hubo un "Pablo" que supiera (o quisiera) hacer de Apolonio una figura mítica que trascendiera a la persona.

Ello no le resta mérito al Apolonio hombre. Sin lugar a dudas, un ser humano excepcional. Pero no hijo de Dios. Tampoco Dios mismo.

 

Tan sólo filósofo.

Antonio Carrillo.

39 comentarios:

  1. HOLA:

    MÁS IMPORTANCIA QUE JESUCRISTO, QUE NO HA SIDO NADIE HISTORICAMENTE IDENTIFICABLE, HAN TENIDO MUCHAS PERSONAS, AUNQUE LOS GRITOS Y BARULLO DE LAS MASAS NOS NOS DEJEN OIR EL SONIDO DE LA RAZÓN. ASÍ PUES VIVA APOLONIO DE TIANA MUECRA CRISTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que Dios te perdone, porque no sabes lo que dices....

      Eliminar
    2. Cristo ya murio y lo hizo por tí. Ahora solo nos queda esperarlo nuevamente cuando regrese por su iglesia. Talvez te quede tiempo de reinvindicarte.

      Eliminar
    3. La iglesia somos nosotros mismos, el que busca la verdad tiene que buscarla dentro no afuera, tenemos el deber de cumplir las enseñanzas de nuestro padre para con nosotros, voltear los ojos hacia dentro de nosotros para mirarnos, juzgarnos, cambiar e ir mejorando en este camino que a todos nos toca experimentar y que es una oportunidad muy valiosa. El maestro Jesús murió y resucitó solo para mostrarnos la manera de regresar al Padre, dejó el gran ejemplo que todos nosotros debemos seguir.

      Fernando

      Eliminar
    4. La importancia de Jesucristo se la dio una decisión política, que le catapultó como creencia religiosa.

      Eliminar
    5. segun cuenta la leyenda jesus dijo que venia pronto, y ya tenemos tiempito esperando... que suerte que no dijo que se tardaba... si mal no recuerdo dijo...De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino.
      y segun tengo entendido solo en las epocas biblicas la gente vivia hasta mil anos, y segun tengo entendido toda esa gente de esa epoca ya se murio, asi que ubiquense y dejen de estar creyendo en tanta pendejadas... que lo mas probable es que los evangelistas se hallan robado la historia de apolonio y se la endosaron a jesus, como ocurrio con muchas historias de la biblia, el diluvio, la creacion y muchas mas....

      Eliminar
  2. De todos modos, conviene respetar a los otros. Que no muera nadie y que nos podamos expresar en libertad. E tiempo pondrá a cada uno en su lugar, y veremos si el catolicismo dogmático tiene una fecha de caducidad.
    Pero siempre con respeto

    ResponderEliminar
  3. El respeto es un objeto de atención y aplicación sobre los seres humanos, en la consustancial dignidad de sus derechos fundamentales. Sus pensamientos, sobre todo cuando ensalzan pensamientos míticos y sobrenaturales, no merecen más respeto que el de los cuentos infantiles cuando son escuchados por los críos. Esa reivindicación de respeto que los creyentes piden a los demás cuando expresan sus simplezas, solo enmascaran la exigencia de un trato de privilegio sin el cual no sobrevivirían, ya que no son capaces de superar ni el más sencillo de los juicios de una crítica racional. Insisto; Viva Apololonio de Tiana y Muera cristo. Salud.

    ResponderEliminar
  4. Buf; difícil argumentar... discrepo.
    Los pensamientos, también los míticos, son objeto de protección. Los humanos manejamos arquetipos como parte consustancial a nuestra percepción de la realidad. Los daimones existen, aunque no existan, y leyendas, mitos y ritos de paso son elementos de nuestra naturaleza social.
    ¿Hay un límite? Por supuesto; no se puede excusar violaciones de Derechos Fundamentales que se argumentan únicamente desde el dogma o la costumbre, y, a otro nivel, es absurdo que se impongan creencias sin el más mínimo fundamento científico (creacionismo en las escuelas); pero, desde una perspectiva atea, creo que es mejor manejarse con prudencia, y pasarse con el respeto antes que no llegar.
    Que cada cual piense lo que quiera; lo que distingue una mente libre de otra cerrada en el ahogo de la doctrina es, precisamente, la falta de censura. En el ágora las opiniones son (deben ser) libres, y callar cualquier boca, haciéndola desaparecer, nos empobrece a todos.
    Que se queden solos, profetizando cielos e infiernos; acabarán roncos de tanto gritar. Los demás, desde el respeto, nos alejaremos de su estéril soliloquio, hasta que el tiempo lo apague.
    Si lo piensas, n hay peor castigo: morir de olvido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante tu aporte Antonio.
    No conocia nada sobre Apolonio, y ahora ya "conozco" un tanto.
    Quisiera regresar luego y comentar sobre algunas cosas me llamaron la atención de tu articulo. (¿sera?)... si dios me lo permite.
    Un cordial saludo.
    PD. Gracias a dios que soy ateo. (broma o no)

    ResponderEliminar
  6. Es muy dificil quedarse con una de las tantas versiones que dan sobre estos personajes, ya que no solo Apolonio y Jesús tuvieron arraigo en los primeros siglos de nuestra era; tengo entendido que hubo otros personajes también místicos como Mitra, Simón el Mago, etc.
    Por lo tanto, si se asume con seriedad estos contenidos, nada se puede dar por hecho con contundencia.

    ResponderEliminar
  7. Jesucristo no es un hombre notable con poderes magicos.

    Es el hijo de Dios. Y Dios encarnado entre los hombres.

    Y murio por los hombres dejando un mensaje de amor, de compasion y de fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. dios encarnado? ESO ES MITOLOGÍA GRIEGA - murió por tus pecados? ESTÁ ESCRITO EN LA BIBLIA HEBREA QUE DIOS DIJO NADIE PUEDE MORIR POR LOS PECADOS DE OTROS, CADA CUAL MORIRÁ POR SUS PECADOS SI NO SE ARREPIENTEN, entonces hay que salir de esa comodidad de que otro lo hará por tí, sé valiente y toma tus propias riendas de tu vida reconoce tus errores y rectificate ante TU CREADOR

      Eliminar
  8. Antonio muchas gracias por el aporte de Apolonio, no lo conocia, pero para responder con respeto aquel que quiere hacer Morir a Jesus, solo decirle, que tiene que seguir leyendo, Historiadores como FLavio Josefo, , las escrituras biblicas, con sus criterios de coherencias, en las escrituras, por lo que dicen los mismos personajes, quien lo escribio el contexto historico(concordancias me parece,no recuerdo bien por que lo estudie hace bastante) o no.escritores importantes que han escrito sobre Jesus, yo soy catolica, pero me parecio interesante el articulo de Apolonio, tiene que seguir leyendo antes de poder dar una opinion..Pero gracias por compartirlo.Carmen

    ResponderEliminar
  9. Sólo los fanáticos ignoran que la biblia fué retocada en función de los intereses de la iglesia católica.Obviamente una figura como la de Apolonio fué sepultada para promover la ignorancia generalizada acerca de LA VERDAD.Y vale agregar también que tenemos una visión muy occidentalizada del mundo, Jesús fué un caudillo espiritual hebréo!!Es un tema largo.De todas maneras, dios es el Hombre más famoso que nadie conoce.

    ResponderEliminar
  10. Leí que Apolonio de Tiana es Jesús que volvió reencarnado. En esa ocasión Jesús (o Apolonio) tomó la Quinta Iniciación convirtiéndose en lo que llaman un "Maestro de Sabiduría". Anteriores reencarnaciones de Jesús fueron: Joshua el Hijo de Nun (mencionado en la Biblia), luego volvió como Jeshua en la época de Ezra (tomando su Tercera Iniciación como relata el libro de Zacarías). Su cuarta iniciación la realizó como Jesús (en esa ocasión hizo dos grandes sacrificios: cedió su cuerpo para que Cristo pudiera manifestarse por medio de él ante los humanos de aquella época, el segundo sacrificio fue la Gran Renunciación que es característica de la Cuarta Iniciación). Siempre de acuerdo a las lecturas, actualmente junto a Él hay otros Maestros de Sabiduría ayudando a la evolución de la humanidad.

    ResponderEliminar
  11. Es cierto que la Biblia fue mutilada y acondicionada a los intereses de cierto "padres de la iglesia" y del emperador Constantino y que por unos pocos votos se aprobó que Jesús fuera Dios y no hombre. Lo relevante aquí no es la personalidad de Jesús (si fue que existió realmente ya que histórica y científicamente parece que más bien fue una recopilación de las vidas y sucesos de varios hombres notables de la época, entre ellos Apolnio) ni tampoco la de Apolonio de Tiana, lo importante es la enseñanza y el mensaje que ambos no dejaron y es la presencia del Cristo en el corazón de cada uno de nosotros. El Cristo no es posesión de nadie; Jesus y Apolonio solo vinieron a dar testimonio y enseñanza de como realizarlo en el interior de cada uno, son el gran ejemplo no la gran excepción. El Cristo es eterno al igual que el Padre y ha existido siempre y no sólo desde hace 2000 años Jesus y Apolonio Cristificaron al igual que lo han hecho muchos otros grandes hombres incógnitos y desconocidos y lo deberemos hacer nosotros para poder trascender y lograr la UNIDAD con el absoluto o el Padre.

    ResponderEliminar
  12. Jesús y Cristo no eran las mismas "personas". En la época de Palestina de aquellos tiempos Jesús tenía la Tercera Iniciación dentro de la Gran Logia Blanca o Jerarquía Espiritual Planetaria que rige los destinos de este mundo, el Planeta Tierra; Cristo, tenía la Sexta Iniciación y ocupaba el cargo de Instructor del Mundo.

    Cristo necesitaba aparecer como Avatar de la Era de Piscis y preguntó "¿Quién me puede prestar los cuerpos o vehículos de manifestación?". Yo dijo Jesús. En razón de que estos hechos no sean conocidos por los investigadores y demás interesados hace que exista la confusión entre Jesús, Cristo, Jesucristo.

    Jesús y Cristo trabajando al unísono realizaron el servicio de poner en escena en Palestina el argumento de una obra de teatro de los Antiguos Misterios. El hijo del Dios Sol que nace de una Virgen, es crucificado y resucita.

    En todo este proceso Jesús alcanza la Cuarta Iniciación y Cristo la Séptima.

    Jesús en su siguiente reencarnación lo hace como Apolonio de Tiana y en esa vida alcanza la Quinta Iniciación, convirtiéndose en Maestro de Compasión y Sabiduría. Hoy en día en muchas corrientes esotéricas se lo conoce como Maestro Jesús, aunque alcanzara la Maestría como Apolonio.

    CONCLUSIÓN: Apolonio y Jesús son la misma gran entidad espiritual evolucionante. De allí que Apolonio podía hacer muchas cosas que hacía Jesús.

    Las fechas de aquella época son inexactas.

    Bibliografía:
    Iniciación Humana y Solar, de Alice Bailey
    http://www.sabiduriarcana.org/iniciacion_humana_y_solar.htm

    Magia Organizada Planetaria, de Vicente Beltrán Anglada
    http://www.sabiduriarcana.org/libro-mop-esp.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como puede jesus haber reencanado en alguien que ya vivia cuando el mismo ya habia muerto... no entiendo

      Eliminar
  13. BUSQUEN EN ESTE URL LAS PRUEBAS DE QUE JESUCRISTO RESUCITO:
    http://pruebas-cristianas-intenzas.over-blog.com/article-versiculos-que-pueden-llebar-a-creer-que-si-es-verdad-como-creemos-que-jesucristo-resucito-73567970.html

    ResponderEliminar
  14. Sólo tenía pequeñas pinceladas de Apolonio, y este artículo me ha sido de gran ayuda. En lo relativo al paralelismo con la figura de Jesús de Nazaret, prefiero no opinar. Desde mi agnosticismo, respeto mucho las creencias ajenas - yo también las tuve-, e intuyo que son dos figuras de una única manifestación de perfección espiritual.

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  15. Daniel Barrantes sostiene que Cristo y Jesús son dos seres independientes y que Jesús "prestó" su cuerpo para que Cristo se manifestara. Surgen preguntas como ser: Quien murió en la cruz, Jesús o Cristo? Durante la estadía de Jesús en la tierra, Cuales enseñanzas son de Jesús y Cuales de Cristo? Seguramente fue Jesús quien nació de María la Virgen, entonces en que momento tomó Cristo el cuerpo de Jesús? El "uso" del cuerpo de Jesús por parte de Cristo fue intermitente en el tiempo?

    Un saludo cordial, H. Rodríguez.

    ResponderEliminar
  16. No estoy de acuerdo en algunas conjeturas del artículo pero no me voy a meter en ellas, al contrario, quiero felicitarte por haberlo puesto a la luz. Sin embargo, sin ser historiadores, tenemos que considerar que Apolonio y Jesús, si se trata de la misma alma, no pudieron haber sido coetáneos. No tengo mis conocimientos frescos pero me parece que hay aprox. 15 años entre las reencarnaciones; es decir que si J murió por el año 15, A debió haber nacido por el 30 y muerto a principios del s. II. Se amerita un reajuste crónico por allí.

    Sé también que A al tomar la quinta iniciación y graduarse como maestro ya no tuvo necesidad de reencarnar y entonces ya no murió en el sentido que nosotros le damos. Sólo desapareció, por eso debe ser muy difícil fijar la fecha de su muerte.

    En cuanto a las dudas retomo lo dicho por Barrantes y un anónimo: Como J no era todavía maestro, sino iniciado de cuarto grado, y Cristo se sirvió de él para manifestarse, es obvio que quien murió, físicamente, fue J. Cristo, cuyo verdadero nombre es Maitreya, se valió del cuerpo de J, no invadiendo ni poseyendo su alma sino eclipsándola, llamado así adumbramiento o inmersión. Esto sucedió desde el bautizo, por lo que sabemos en los evangelios que J dijo, se le puede atribuir sin miramiento a Maitreya. Sin embargo hay algo que es puramente propio de J: "Padre, por qué me has abandonado". En este momento J sintió que la fuerza, el espíritu que lo había acompañado los últimos meses, se había salido de su cuerpo y se sintió desfayeciente.

    Espero haber cooperado a disipar ciertas dudas.

    ResponderEliminar
  17. Les pregunto esto a todos los entendidos en la razón bíblica...
    si el dios de la biblia en omnipotente, omnisciente, omnipresente, como carajo, sabiendo todo antes de que pase, se le ocurrió crear seres humanos, sabiendo el rollo en que nos íbamos a convertir... le gusta el sufrimiento al dios de la biblia, es mi pregunta.
    por que creer en un libro escrito por unos moradores del desierto que esta demostrado que prácticamente nada sabían del mundo como tal, mas allá de lo que veían sus propios ojos... y se ponen a escribir el génesis con esa cantidad de contradicciones que existen en ella, la tierra es plana y el sol y la luna giran alrededor de ella, hombres y dinosaurios compartiendo el jardín del edén, gigantes, unicornios, una mula que habla y el dueno ni se inmuta cuando esto ocurre, un diluvio universal en el que se metieron especies de todo el mundo dentro de una barca (en serio, ustedes se creen eso) se han detenido un momento a pensar cuanto pesar ir desde las remotas tierras bíblicas hasta Australia para recolectar koalas, canguros y serpientes de las mas venenosas del planeta en una barca, porque resulta que dios se equivoco y quiso destruir lo que había hecho, para que de igual manera esta vaina se pusiera peor aun.. en serio lo creen.
    lapidar a una mujer en la puerta de la casa de su padre porque resulta que su marido descubrió que no era virgen el día del matrimonio, se justifica vender una hija como esclava, se paga mas en el altar cuando nace una hembra que cuando es varón y la madre queda impura durante mas tiempo por haber parido hembra... en serio podemos justificar y aceptar tales aberraciones...
    se justifica y acepta la esclavitud, sexo entre ángeles y seres humanos y muchas otras barbaridades...
    y una ultima cosa... quien según la biblia a asesinado mas gente, dios o el diablo. piénsenlo o mejor lean la biblia y allí tendrán la respuesta... dios.

    ResponderEliminar
  18. Pues la pregunta también seria por que hizo a Lucifer? En realidad Dios cuando creo al hombre y a Lucifer, nos dio libertad, libertad para decidir que hacer, el bien o el mal, la decision es nuestra, el que nos equivoquemos constantemente trae consigo sufrimiento, crees que si todo el mundo cumpliera los 10 mandamientos andarìa así? Si todos nos preocuparamos por los demàs, habría hambre en el mundo? Y disculpame pero me parece muy mal qu hables de algo que ni siquiera has leido, podrias decirme en que parte dice que la tierra es plana? Isaias 800 años AC dijo que la tierra es redonda.. en ninguna parte de la biblia se dice que es plana... En el libro mas antiguo de la biblia Job, se dice que la tierra flota sobre la nada y eso es verificable por la ciencia, cuando en tiempos antiguos se solia decir que Atlas carga al mundo, o que tortugas gigantes llevan sobre si la tierra.. Cristobal Colon fue judio y el sabía que la tierra era redonda, ya que tenía conocimiento del libro de Isaias y perseguido por la Iglesia Catolica, decidió viajar con mas judios, sabias ese dato?, puedo dar respuesta a todas tus inquietudes... en el caso de las leyes del libro de Numeros o Deuteronomio, muchas de ellas fueron dadas por Moises un como como tu o yo, que trataba de poner freno al pecado del pueblo de Israel, quizas muchas de ellas te parecen injustas, pero solo así se podia frenar el pecado. Como estamos ahora cuando supuestamente pensamos mejor? como estan nuestros hijos? descarriados, muchos niños abandonados, por practicar sexo fuera del matrimonio, como sufren esos niños? hay orden? hay temor del hombre por hacer lo malo? y biblicamente esto va a empeorar.. cuando a Yahshua le preguntaron sobre el divorcio que dijo èl? dijo que Moises había dado esa ley por la dureza de sus corazones, mas en el princio no fue así, con respecto a tu ultima pregunta.. Si tu eres dueño de algo y te place regalarlo o romperlo, estas en tu derecho o no? Lo mismo pasa, Dios es dueño de nuestras vidas y el puede hacer con sus criaturas lo que mejor cree, tu no estas en la posicion de decir, por que mata tanta gente, Ahora si te has dado un poco de tiempo y has leido la biblia, por que es que Dios através de esas guerras mandaban a matar a las personas de esos pueblos? Para empezar Dios le dió su palabra a Abraham por que de su descendencia saldría un pueblo santo, el pueblo de Dios, ellos deberián santificarse y sería el pueblo elejido, por que? por la fe de Abraam, por que Abram le creyo a DIos, ahora los demás pueblos del mundo adoraban otros dioses, muchos de estos dioses pedian sacrificios humanos, mataban a sus bebes, sacrificaban mujeres, virgenes, etc etc etc, eso estaba mal delante de los ojos de Dios, por eso Dios permitio que los exterminarán, eran pueblos paganos, con eso no digo que el pueblo de Israel no pecó, historicamente peco muchas veces, pero Dios es fiel a la promesa que hizo a Abraham e Israel, En aquel tiempo cuantas personas y niños inocentes murieron sacrificadas a dioses paganos, lo sabes? Sabes que si Dios no habria destruido Sodoma y Gomorra, por la homosexualidad y sexo libre, la enfermedades que habrian surgido como consecuencia habrían terminado con la humanidad? y como consecuencia Yahshua nunca habría nacido y darnos la oportunidad del perdón?

    ResponderEliminar
  19. Creo que debemos considerar que las escrituras de la Biblia han sido escritas en el lenguaje adecuado para esa época y para las personas de ese tiempo (con un cierto nivel de avance intelectual/espiritual) y sin embargo las enseñanzas contenidas en ellas siguen siendo válidas!. Por lo demás, somos nosotros como seres humanos que estamos infinitamente limitados para lograr comprender tantas cosas. Para que un ser de luz como Cristo pueda funcionar entre nosotros aquí en la tierra, necesariamente debe hacerlo a través del cuerpo de otro ser también avanzado pero que todavía podía vivir en este planeta en carne y hueso: Jesús. Estos conocimientos están descritos en algunos libros (Alice Bailey, Helena P. Blavatsky, El Ser Uno) y por supuesto resulta arduo y hasta chocante cuando uno los lee por primera vez debido decía a nuestras limitaciones... En relación a la tan mencionada venida de Cristo nuevamente a este planeta, debo decir que tal evento ya estaba planificado en la persona de Khrishnamurti (de quien encuentran muchas de sus enseñanzas en YouTube). Khrisnamurti un ser elevado, era quien iba a "prestar" su cuerpo para posibilitar la segunda venida de Crsto en esta época. Desafortunadamente, y aquí vemos que incluso los seres elevados como Khrisnamurti cometen errores, no pudo suceder esa venida de Cristo (por ahora). Permítanme reproducir de Lutyens, pag. 11 (también de Master of the Seven Rays, Their past lives and reappearance, Phillip Lindsay, 2009) lo siguiente: "Por encima de los Maestros vino una jerarquía de seres gloriosos,.. el Señor Maytreya: el Cristo,.. a no ser confundido con el Budha, quien de acuerdo a los teósofos, es una entidad más elevada aún. Cristo había tomado posesión de un cuerpo humano en dos ocasiones: la primera vez como Sri Krishna en el cuarto siglo AC y luego como Jesús... Pronto llegaría el tiempo en que Cristo tomaría nuevamente posesión de un vehículo humano para traer una nueva religión al mundo...." Espero haber contribuido un poquito a aclarar este tema fascinante
    H. Rodríguez S..

    ResponderEliminar
  20. Si leyeron el post completo, es de justicia responder en defensa de Jesús, tan maliciosamente tratado en este artículo. Lo de Apolonio es cosa muy vieja, con nada de novedoso, como todo lo resucitado por la paradójica "new age". Éste personaje, filósofo fracasado y sin discípulos (como admite el mismo artículo) fue idealizado por el gnosticismo pagano del s. I que, habida cuenta del fracaso en su época de intentar ponerlo a la par primero y luego por encima de la persona de Jesús el Cristo, fue sostenido por esos mismos gnósticos que fingieron su ingreso a la Iglesia para socavar desde dentro la fe cristiana. De entrada el post arranca con una falsedad brutal: De Apolonio sabemos bastante, mucho más que del Jesús histórico, del que no sabemos apenas nada (de fuentes fiables). Suponiendo que un sofista (Flavio Filóstrato) es fuente fiable y los evangelistas no lo sean (dato por lo demás curioso, siendo que se cuentan más de 60 versiones del Evangelio de Jesucristo en los primeros siglos de la era cristiana y la Iglesia admitió únicamente la veracidad de 4 de ellos), podemos encontrar que hacen fila los autores no cristianos que mencionan a Jesús en sus escritos: Plinio el joven, Tácito, Suetonio, Flavio Josefo y hasta el mismo Talmud que lo trata tan despectivamente ("hereje", que justamente no hace más que confirmar su existencia. Luego siguen un montón más de "precisiones" (el post las menciona con una convicción tan débil que enternece, tratándolas hasta de fábulas), que no vale la pena seguir aburriendo a la gente por acá... No merecé el post ni un punto, pero no es culpa del que lo sube, porque debe ser uno de esos que se creen todo lo que se mueve y parece oculto y esotérico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo, del ultimo comentario del 31/3. buenas tardes. podrias dar mas informacion donde encontrar, o que hayas encontrado menciones o pistas sobre la existencia de Jesus? no es tema menor, y muchos se apoyan en esto para desacreditar como minimo. gracias. Pablo

      Eliminar
    2. Al comentario del 31/3: Que vea quien tiene ojos para ver.. y que escuche quien tiene oídos para ello. Ciertas verdades no se puede esperar que sean comprendidas por todos . Es difícil romper paradigmas... La historia avanza sin apuro. Si no, como es que hasta ahora no se cumple el "venga a nosotros tu reino..." Hace dos mil años que lo deseamos, pero...... La evolución de las personas sucede lentamente (en toda una vida terrena, la mayoría de nosotros no superamos los más elementales sentimientos terrenales como lo es por ejemplo la envidia). Son pocos los que se atreven a hollar en lo más profundo de si mismos, solo así vamos adelantando.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  21. Disiento del Anónimo-Rodriguez en dos aspectos (aunque quiero subrayar que a estos niveles sólo Dios sabe la verdadera verdad):
    1. En cuanto a que El Cristo Maitreya iría a volver a utilizar un humano de carne y hueso para continuar el proyecto fracasado de hace dos mil años. En primer lugar, El Tibetano, en la pluma de Bailey, asegura que la decisión de la reaparición del Cristo se decidió tan tarde como en 1945; para entonces Krishnamurti tendría ya alrededor de 50 años, lo que se oye un poco "viejo" para la preparación de tan semejante empresa, aunque haya vivido más de 90. En segundo, la misión de Jesús se decidió, como se cocinan las cosas allá arriba, mucho antes de que naciera; cuando Krishnamurti nació, como ya mencioné, ni siquiera se había decidido la parusía o regreso de Cristo. Y tercero, que cuando se tomó esa gran decisión, hasta cierto punto tan inesperada como prematura, Maitreya lo haría personalmente y para eso "fabricaría" su propio cuerpo con luz. En realidad Cristo nunca abandonó la Tierra, pero ahora, desde el tercer cuarto del siglo pasado, se ha podido presentar también en cuerpo propio.
    Según tengo entendido fue la logia teosofista quien pretendía lanzar a Krishnamurti como el nuevo Mesías, para lo cual estaba siendo entrenado, pero Krishnamutri comprendió la mentira y no quiso prestarse para tal patraña propagandística; Krishnamurti tenía el mismo grado de iniciación que Jesús hace dos mil años, es decir, le falta todavía un grado para alcanzar la categoría de maestro elevado.
    2. "Muchos creen que Krishna es una encarnación de Cristo", dice el Tibetano en La Reaparición de Cristo, de donde se debe deducir que no lo fue. Los datos que se manejan acerca de su nacimiento es de aproximadamente 3200 AC y para entonces me supongo que Maitreya andaría por el nivel de Jesús o de Apolonio.
    La gran razón por la que la parusía se ha dilatado tanto es la falta de madurez de la humanidad. No por ser maestros ascendidos la tarea resulta fácil. Es imprescindible la cooperación del hombre. Para que el "milagro" se dé, se han de cumplir los siguientes requisitos:
    1. Alcanzar la conciencia crística; es decir, que la gran mayoría al menos haya tomado la primera iniciación. Para ello Cristo está trabajando arduamente y facilitándonos esta magna oportunidad (como cuando te rebajan los precios al 50%). Al inicio del milenio aproximadamente sólo el 8% estaba por encima de ella pero la inmensa mayoría, millones y millones, está a punto de alcanzarla. Esto es indispensabiísimo para que Maitreya no sea acusado de charlatán por los escépticos materialistas o de anticristo por los cristianos.
    2. Tener capacidad de bajar la verdad y/o mentalidad necesarias para cambiar nuestro estilo de vida. No podemos seguir destruyendo la Tierra con esta mentalidad tan estúpida, y para comprenderlo y subyugar al egocentrismo, necesitamos al menos andar rayando los albores de la segunda iniciación.
    3. Estar consciente de que esta vez Cristo se presentará personalmente.
    El punto uno es el requisito sine qua non, dándose éste los demás se dan automáticamente; será como cambiar de chip. Y los cambios ya están aquí: la caída del muro de Berlín fue más que el derrumbe del imperio ruso, un simbolismo global, así como también lo de las torres gemelas. Asimismo están en decadencia todas las religiones, algunas autodestruyéndose y otras muriendo por falta de fe.
    Cumpliéndose entonces los mencionados requisitos la probabilidad de éxito será muy grande, y esta vez Cristo no quiere fracasar. Completar su misión significa convertir este planeta en un lugar de amor, de relaciones fraternales, en la Casa de Dios, Su Reino. Esta es la interpretación de la profecía de la cuenta larga maya: la destrucción del mundo material, las emociones y el glamour, y el renacimiento de una nueva era, un nuevo sol, un mundo de luz, amor y sabiduría.

    ResponderEliminar
  22. Jesus de Nazareth salio de su cuerpo a los 30 años en el suceso del Bautismo del Jordan; entonces el Cristo entró en el cuerpo del nazareno durante 3 años con unos meses; el alma de Jesús de Nazareth retornó entonces en un niño nacido y llamado Apolonio de tiana que Phillimore sitúa entre el 37 y el 41 d. C, el emperador Vespasiano lo halla en Alejandria, le frecuenta pidiendole consejos; el testimonio de Filostrato asegura que resucito a una dama, (o a varios sin mencionar), cura enfermos, profetiza eventos futuros, exorcisa y saca demonios de personas..... Meyer, un historiador, basándose en un presunto sincronismo con los escritos de Eufrates un contemporaneo de Apolonio y en las cronologías de Eusebio y Jerónimo de Estridon, sitúa su madurez entre el 94 y el 96; es posible que haya conocido e influenciado a Valentin de Alejandría , a Cerdón de los que aprendió Panteno y Marción; siguiendo al Chronicon Paschale, que menciona el año 123, sitúa la muerte de Apolonio de Tiana alrededor del 120 (lo cuál se descarta porque su cuerpo no fue hallado, pues una vez capturado ante el emperador Domiciano en el año 70 - 80 d.C exclamó: "no puedes destruir mi alma ni siquiera mi cuerpo" haciéndose invisible ante el emperador y sus senadores, reapareciendo en otra parte de Europa)...

    ResponderEliminar
  23. No hay ninguna evidencia histórica de la existencia de ese tal Jesucristo. Todos son embustes armados por las iglesias mafiosas.

    ResponderEliminar
  24. Ya le estoy pidiendo por algo que necesito muy urgente.Ni decirles, que ya lo tomo como dado.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. El Señor nos refina y nos perfecciona en las aflicciones.
    Nota: Dejen de decir blasfemias

    ResponderEliminar
  27. Mucho ateo traumadito que ve en Jesús, un hombre histórico con una enseñanza que son pilares de la moral actual y un mensaje revolucionario para la epoca de circos y sacrificios, un enemigo de Apolonio, siendo sus doctrinas una llamada a la mejora del ser humano, uno en lo ético y otro en lo espiritual, de seguro estas dos figuran habrían sido amigos de conocerse y lejos de buscar el ansiado enfrentamiento que el ateo militante medio (poco instruido) busca en su afán de destruir al cristiano (traumas de infancia?)

    ResponderEliminar