lunes, 27 de agosto de 2012

Somos 100.000: La verdadera naturaleza humana




Seguimos recopilando entradas antiguas, a menudo desperdigadas, pero que tienen un mismo argumento.

En este caso, nos preguntamos por la verdadera naturaleza del hombre.

Empezamos por una pregunta aparentemente absurda: el hombre ¿es bueno o malo por naturaleza?

No hay respuesta para esta pregunta, pero sirve de aliciente para iniciar una búsqueda de nuestra verdadera condición ¿Somos colaboradores o competitivos? ¿Violentos o pacíficos? ¿Territoriales o sociales?

Para encontrar respuestas a tan difíciles preguntas, comenzamos la búsqueda buceando en nuestros orígenes ¿Y qué mejor respuesta podemos encontrar sino en nuestros parientes vivos más cercanos?

Y en esta búsqueda nos asalta un enigma inesperado: el enigma bonobo.



PRIMERA ENTRADA: EL ENIGMA BONOBO


Enseguida la antropología nos reclama ¿Cómo hemos sido durante la mayor parte del tiempo que llevamos existiendo como "homo sapiens sapiens"? Porque nuestra especie tiene una antigüedad de unos 150.000 años. Desde la perspectiva de los milenios ¿cómo ha sido nuestra vida? ¿Podemos saber cómo nos hemos relacionado con nuestros semejantes y cuáles han sido nuestros valores?

Estas preguntas nos conducirán a una tribu fascinante: la de los pigmeos. Y veremos de la importancia del sudor y del sentido del humor



SEGUNDA ENTRADA: SUDOR Y SENTIDO DEL HUMOR


El viaje que iniciamos acaba; y lo que vemos nos incomoda. ¿Acaso nos hemos perdido? ¿No es cierto que hemos traicionado nuestra propia naturaleza?




TERCERA ENTRADA: ALTERIDAD


Quedan preguntas sin respuesta. Pero el vacío crece en nuestro interior.

Algo no va bien.

Antonio Carrillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario