domingo, 5 de agosto de 2012

Somos 100.000: el blog mal hecho.


Somos 100.000

No sé si son muchos o pocos; a mí me parece una barbaridad. Decenas de miles de personas de todo el mundo han tenido la gentileza de interesarse por lo que escribo.

A todos, gracias. Querría creer que, para muchos, este espacio abarrotado de sorpresas y palabras es un refugio que consideran propio. Lo es.

Cuando comencé a escribir, hace poco más de un año, recibí algunas recomendaciones sobre cómo se construye un blog de éxito: 

   Nunca se emplean entradas largas; 500 palabras son demasiadas.

   Los temas que se tratan son interesantes, pero poco exigentes. Al fin y al cabo, la masa es inculta.

   Un blog respeta escrupulosamente su temática; hay blogs de traductores, de astronomía o de motocicletas. Jamás se divaga.

   Están prohibidas las opiniones personales en materia social, económica o política.

   No se publica más de una entrada a la semana. De lo contrario, la gente se cansa.


Por fortuna, nunca pretendí escribir un blog de éxito. Sólo quise escribir a mi manera y sobre lo que me interesa, cuándo y de la manera que creía más conveniente. Para decirlo claramente, quise escribir el blog que me hubiera gustado leer. A nadie le debía explicaciones. Tradux me había facilitado un lugar en el que manifestar mis inquietudes, y a fe que lo he hecho.

En consecuencia, me temo que hay entradas interminables en (permítanme) nuestro blog, con casi 5.000 palabras; y las hay de todo tipo y condición. Confieso que me molesta la imagen del internauta joven, disperso e inculto: un ente fácilmente manipulable que pide titulares breves y ligeros. Creo que es un estereotipo falso e injusto. Y peligroso. Para ellos y para nosotros.

Ruego paciencia. Con el tiempo, espero ser capaz de desnudar la palabra y poder decir lo mismo de una manera más sencilla. Si de algo peca este blog es acaso de un exceso de pedantería. Soy consciente de ello.

En un acto de contrición, dejaré que sea otra voz la que hable por mí, a modo de colofón. Hace siglos, el 12 de junio de 1589, Michel de Montaigne, bajo el título "Del autor al lector", dejó para la posteridad sus intenciones al escribir los famosos "Ensayos". Como no soy capaz de decirlo mejor, tomaré prestada su pluma:


"He aquí un libro de buena fe, lector. En él advertirás desde el principio que no me he propuesto, al hacerlo, fin alguno, no siendo doméstico y privado. No he tenido en la menor consideración tu servicio ni mi gloria, porque mis fuerzas no son capaces de ello. Lo he dedicado al uso particular de mis parientes y amigos para que, cuando me pierdan (lo que sucederá muy pronto), puedan volver a hallar en él algunos rasgos de mi condición y humor, y por ese medio les quepa nutrir y tornar más entero y más vivo el conocimiento que tuvieron de mí. Si yo hubiera pretendido buscar el favor del mundo, me hubiera engalanado con prestadas hermosuras; pero no quiero sino que se me vea en mi manera sencilla, natural y ordinaria, sin estudio ni artificio, porque sólo me pinto a mí mismo. Aquí se leerán a lo vivo mis defectos e imperfecciones y mi modo de ser, todo ello descrito con tanta sinceridad como el decoro público me lo ha permitido. (...) Así, yo mismo soy el tema  de mi libro, y no hay razón, lector, para que emplees tus ocios en materia tan frívola y vana. Adiós, pues."
 

Antonio Carrillo.

2 comentarios:

  1. Es una alegría que no hayas seguido ninguna de esas indicaciones, ciertamente. Como internauta joven (¿seré dispersa? Inculta, seguro) debo decir que tu blog es el único que leo siempre y cada entrada, por larga que sea, la leo con interés y admiración. Y eso que estoy suscripta a infinitud de blogs.
    Quizás somos incultos porque nadie se propone hacérnoslo notar con su cultura; quizás la masa sea inculta porque es más conveniente que así lo sea.
    Creo que tus conocimientos son admirables y espero, si algún día me animo a escribir un blog, que sea algo, un poquito al menos, parecido al tuyo.
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Suscribo casi por entero el comentario de Melisa(puedo llegar a ser internauta pero joven, joven.....bueno digamos que en espíritu sin dudarlo, ja,ja).
    Te he agradecido el regalo de este blog en muchas ocasiones, no me canso: GRACIAS Y FELICIDADES!!!!!

    ResponderEliminar