miércoles, 30 de enero de 2013

AB10



Si les pregunto por AB10 ¿saben a lo que me refiero?


AB10

 

Arma semiautomática, construida por la empresa Intratec. En sus orígenes fue un Subfusil ametrallador sueco, que una empresa subsidiaria, con sede en los EEUU, convirtió en un arma barata, rápida y ligera. Estas características la convirtieron en el arma preferida de los pandilleros que proliferaron durante los años 80. Por entonces su nombre era TEC-9 y, pocos años más tarde, fue reemplazada por la remodelada (y tristemente famosa) TEC-DC9.


Su mala fama, y la presión ejercida por el gobierno norteamericano en el año 1994, obligó a Intratec a realizar pequeños cambios, como acortar un tanto el tamaño y cambiar el nombre del arma a la denominación AB10.

En este punto, nos interesa señalar que Eric Harris y Dylan Klebold utilizaron la TEC-DC9 en la tristemente famosa masacre del instituto Columbine, en 1999.

Dos años después, en 2001, la empresa Intratec desapareció y cesó la producción del modelo AB-10.


AB10

 
Cerveza de la serie Abstrackt fabricada por la marca escocesa Brewdog. Envejecida cuatro meses en barricas de vino tinto de Málaga, con un 11,5% de alcohol, en junio de 2012 sólo salieron a la venta 9.872 botellas, todas ellas numeradas.

En Brewdog no destacan por su prudencia ni por su carácter timorato. En 2010 sacaron a la venta la ¿cerveza? más fuerte del mundo: "The End of History”, una bebida con una graduación de 55 grados. Igual valía para beber que para desinfectar heridas.
 
 

No era barata: 885 dólares (casi 600 €) por botella. Hoy en día sólo se consiguen en subastas. Claro que hablamos de un producto excepcional;  está embotellada en animales disecados: 1 liebre, 7 armiños y 4 ardillas. Sólo sacaron 11 botellas a la venta.

Aseguran que todos los animales murieron atropellados. En todo caso, es discutible el buen gusto.


AB10


Denominación de un bajo eléctrico fabricado por la empresa Washburn, de Chicago, que fábrica instrumentos musicales desde 1886.

Washburn, una marca de leyenda, fue pionera en la idea de promocionar sus guitarras regalándoselas a intérpretes conocidos, o incluso pagando por su uso. Este fue el caso de bandas como kiss, Pantera o Black Eye Peas.
 

AB10

 

 
Según la Organización Marítima Internacional, nombre del buque remolcador número IMO 9093610. Con un tonelaje de arqueo bruto de 197 toneladas, el AB10 fue construido el 2006 y navega bajo bandera Indonesia.

Tiene acreditada su clasificación por Biro Klasifikasi.

 
AB10

 

Tubos y boquillas de gaita de la empresa escocesa McCallum, realizados en madera de granadilla (blackwood) y con terminaciones de plata tallada a mano.
 
Una obra de arte.


AB10


AB10 es usted, lector.

Me explico: el órgano en el que radica su identidad, consciencia, sentimientos y recuerdos es el cerebro. A principios del siglo XX, Un neurólogo alemán, Korbinian Brodmann, dividió la corteza cerebral en 52 regiones. Es una clasificación (una citoarquitectura) un tanto desfasada, y que ha merecido algunas críticas. Sin embargo, su difusión e impronta es tal que sigue estando vigente. En general, las distintas áreas se transcriben como AB (Área de Brodmann) + número correspondiente.

El área 10 de Brodmann (AB10), o área frontopolar de los lóbulos frontales, es un lugar muy especial de nuestro cerebro. Es, por decirlo de alguna manera, el director de orquesta que pone orden, planifica, organiza y, finalmente, ejecuta las funciones superiores de nuestra consciencia. Es el lugar en el que, oído todo el cerebro, se toman las decisiones.

Se encuentra justo detrás de la frente, y tarda mucho en madurar. Hasta los 25 años no completa una sinapsis que, de alguna manera, nos define. Refleja la manera como actuamos.

Es un lugar de una complejidad formal increíble, porque está conectado con múltiples zonas del cerebro. Por ejemplo, el AB24 (o cíngulo anterior) le remite informes provenientes del sistema límbico (en concreto la amígdala), y hace que las emociones jueguen un papel importante.

Los niños aquejados de Déficit de Atención suelen mejorar al llegar a la edad adulta, porque su problema tiene como fundamento alteraciones en el desarrollo de los lóbulos frontales que, como hemos dicho, tardan mucho en madurar.



AB10. También es una vetusta (y preciosa) locomotora japonesa, un cable USB, un tipo de transformador, un avión monoplaza francés de principios de siglo, una tienda de ropa...

Dos letras y dos números: AB10.

Formando todo un universo de posibilidades.

Antonio Carrillo.

1 comentario: