martes, 22 de enero de 2013

La asombrosa historia del pueblo sordo.


Al sur de Israel, en el desierto de Néguev, encontramos la aldea del pueblo beduino Al-Sayyid.

Si entramos, algo nos llamará la atención; en ese lugar las gentes se comunican utilizando un lenguaje de signos. Y es que Al-Sayyid es el lugar con más concentración de personas sordas del mundo.

Fundada hace 200 años por 150 individuos, todos ellos descendían de cinco hijos del fundador, de los cuales dos eran sordos. La historia es la siguiente:
 
 

El líder se mudó desde Egipto con su esposa (de origen local) en algún momento del comienzo del siglo 19, y llevaban una existencia modesta como agricultores. Debido a su baja condición social, otras tribus de la zona se negaron a tener lazos familiares con los Al-Sayyids. However, their low social status meant that they continued to be rejected locally, and so the next generation began to marry cousins, a trend that continued for five generations.En consecuencia, la tribu tuvo un mínimo trasvase genético, ya que lo normal era que se casaran primos. Esta costumbre endogámica perduró durante cinco generaciones. Incluso hoy en día está mal visto casarse con alguien de la tribu de Al-Sayyid Even today other tribes continue to veto marriage ties with the al-Sayyids.

 


El fundador era portador de un gen recesión en el cromosoma 13q12, que provoca la pérdida prelingual del oído. Por ello tenía dos hijos sordos. La endogamia, fenómeno poco habitual, supuso que, a día de hoy, un 5% de la población sea absolutamente sorda, frente al 0,1% de la población mundial.

Los 3.500 individuos (sordos y no sordos) crearon en los últimos 100 años, de manera espontánea, un lenguaje de signos propio, sin ninguna relación con las lenguas del entorno (árabe y hebreo). Su gramática es única en el mundo, y surgió de manera espontánea.

¿No conocía este caso? No se extrañe. Nadie sabía de este fenómeno hasta que el antropólogo Shifra Kisch lo estudió en 1990; y el lenguaje de signos no se estudió en profundidad hasta 2005.
 

Hoy, el lenguaje de signos del pueblo de Al-Sayyid es objeto de estudio por lingüistas de todo el mundo.

Antonio Carrillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario